Dieron a conocer el protocolo para el funcionamiento de los servicios fúnebres y salas velatorias

0
1169

En adhesión al protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de La Banda dio a conocer las medidas para el funcionamiento de los servicios funerarios y velatorios.

El objetivo es establecer las modalidades de actuaciones a seguir por la población, como así también por las empresas de servicios funerarios, entierros y cremaciones, en todo el ámbito de la provincia para casos de personas fallecidas por cualquier causa, excepto los confirmados de covid-19, para lo cual se establecerá un protocolo diferenciado.

Ante el incumplimiento de estas disposiciones, el protocolo habilita la aplicación de sanciones previstas por el Art. 205 y concordantes del Código Penal Argentino, y también establece que no se podrán realizar cortejos fúnebres.

Los horarios autorizados para los velatorios serán de lunes a domingo entre las 8 a 18.

Las personas responsables de los servicios fúnebres estarán obligados a exhibir el protocolo para el personal como para los concurrentes.

Los responsables de las empresas fúnebres y/o propietarios de casas particulares donde se realice el velatorio deberán efectivizar un registro de las personas que concurrieren al mismo, con detalle de nombre y apellido, DNI y domicilio, día y horario de permanencia. Dicho registro deberá permanecer bajo la custodia del responsable por el término de 30 días y ser puesto a disposición de las autoridades que lo requieran ante cualquier contingencia sanitaria.

Los velatorios tendrán la duración de dos horas, pasadas las cuales se procederá al sepelio, el cual se podrá realizar entre las 8 a 18.

El propietario de la casa particular donde se realiza el velatorio y/o el responsable de la empresa funeraria a cargo del servicio deberán garantizar en todo momento el cumplimiento irrestricto del presente protocolo.

Para el caso de realización del velatorio en una casa de familia, será obligatoria la previa notificación a la autoridad municipal para solicitar autorización, e informar el horario del velatorio y del sepelio.

Los menores de 15 años solo podrán ingresar acompañados de un adulto. Se aconseja evitar la concurrencia de adultos mayores de 60 años y/o personas incluidas en los denominados grupos de riesgo. En caso de asistir se sugiere extremar las medidas de bioseguridad.

Para ingresar, los asistentes deberán acreditar domicilio dentro de la jurisdicción provincial y resguardar las medidas de protección como el uso de tapabocas, barbijo o máscaras protectoras utilizados de manera correcta o temperatura corporal igual o superior a 37.5°.

No se permitirá el ingreso y/o permanencia en el recinto cuando no se verifique dicho cumplimiento.

El velatorio deberá realizarse en un recinto donde se garantice el distanciamiento social de los asistentes, asegurando un máximo de 10 personas (familiares directos) acompañantes en la sala.

Asegurar un distanciamiento interpersonal mínimo de 2 metros proporcionando adecuado número de sillas.

Los asistentes al velatorio deben preservar una distancia mínima de un metro al cajón/persona fallecida. No se permite tocar ni besar el cajón.

Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios a una (1) persona cada dos como veinticinco (2,25) metros cuadrados de espacio circulables. Si la sala de velatorio no tiene suficiente espacio, no se permite realizar el servicio de velatorio.

Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas durante el servicio de velatorio como así también deberá evitarse todo saludo personal que implique contacto físico, lo cual incluye abrazos, estrechamiento de manos y besos. Al momento de toser se deberá cubrirse la boca con el pliegue interno del codo.

Se sugiere evitar la manipulación de bancos, puertas, picaportes, barandales, etcétera. En caso de realizar alguna acción que implique contacto directo con los elementos enunciados, se aconseja higienizarse asiduamente las manos mediante el lavado con agua y jabón, o el uso de solución sanitizante.

Empresas funerarias

Estas deberán realizar el traslado del cadáver en forma habitual. Se recomienda usar morgueras e higienizar el móvil con agua y lavandina.

Limitar la manipulación del cadáver, si fuera extremadamente necesario realizarlo, se deberán utilizar las mismas medidas de protección recomendadas para el personal de salud que atiende a pacientes de COVID 19 (camisolín, guantes descartables, mascarilla, protección ocular).

No embalsamar, no lavar ni utilizar ungüentos durante la manipulación del cadáver.

El destino final se puede realizar en las condiciones habituales ya sea entierro o cremación.

Una vez finalizados los procedimientos, limpiar y desinfectar completamente todas las áreas donde estuvieron las personas y las superficies con las que han estado en contacto. Si las superficies y las áreas están sucias, deberán limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección con alcohol al 70% u otro desinfectante.

No realizar cortejo fúnebre

Proveer de desinfectantes para manos a base de alcohol, ubicados adecuadamente, para que todos se higienicen las manos en cuanto lleguen al establecimiento (por ejemplo, al ingreso del establecimiento, áreas de recepción) y mientras dure la estancia (por ejemplo, sala velatorio) para garantizar la higiene de manos.

Suministrar pañuelos desechables y receptáculos (cesto de basura) que no requieran contacto con las manos para el desecho de los pañuelos usados. El cesto de basura será higienizado al finalizar cada servicio.

Mantener un suministro adecuado de jabón y toallas de papel en los baños.

Evitar que se formen filas en áreas de espera y de servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here