Dieron a conocer el protocolo para la reapertura de los gimnasios en La Banda

0
757
Foto archivo.

En la tarde del miércoles, en las instalaciones de la Municipalidad de la ciudad de La Banda, se desarrolló una reunión entre las autoridades del Ejecutivo Municipal y los propietarios de los gimnasios situados en la Cuna de Poetas y Cantores. En la oportunidad, se acordó el protocolo a utilizar, a partir de este jueves, en la reapertura de una de las actividades más esperadas por los vecinos.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Víctor Acuña, propietario de un gimnasio de esta ciudad comentó, «estamos muy contentos de poder retomar nuestra actividad. Desde hace varios meses que veníamos esperando esta noticia, y a partir de hoy jueves podemos empezar con nuestras clases».

Más adelante agregó, «muchas personas bandeñas, estaban ansiosas de retomar sus clases de gimnasias ya que por recomendación médica deben tener una actividad física«.

Por otra parte Acuña indicó, «según nos explicaron las autoridades, se está por realizar un empadronamiento de los gimnasios existentes. Esto se hará para conocer cuántos locales existen en la ciudad y si todos están habilitados».

Con respecto a este punto acotó, «las autoridades municipales se comprometieron a brindarnos un tiempo para que podamos reunir la documentación necesaria y así todos nos podamos habilitar correctamente».

En cuanto a la modalidad del trabajo puntualizó, «todo lo que sea funcional será al aire libre (por ejemplo gimnasia rítmica) y las demás en el interior de los salones (pilates, pesas, bicicleta), con un distanciamiento de dos metros y con el salón al 50% de su capacidad«.

Víctor Acuña añadió, «la clave para cuidarnos, mientras hacemos actividad física, es el distanciamiento. En eso tenemos que hacer hincapíe y les pedimos a todos nuestros clientes que respeten las disposiciones, porque entre todos debemos cuidarnos».

También destacó que los locales abrirán de lunes a viernes de 07 a 21 horas; sábados y domingos de 07 a 17.30 horas.

Finalmente señaló que algunos locales abrirán sus puertas este viernes, aunque la mayoría lo harán el próximo lunes, para tener tiempo de acondicionar todo el lugar y así cumplir con el protocolo.

A continuación el protocolo que se debe cumplir:

► NO podrán trabajar los empleados mayores de 60 años, embarazadas, con factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, etc.), o con síntomas compatibles con Covid-19. Se deberá reducir el tiempo de trabajo del personal en función a las horas de apertura, de la cantidad de personal y de las actividades de cada gimnasio.

El horario de funcionamiento de los Gimnasios, Centros de Actividad Física y los espacios al aire libre autorizados serán de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 hs. y los sábados y domingos de 07:00 a 17:30 hs.. Asimismo, la permanencia máxima por persona dentro del local será de 45 minutos.

► Se deberá limpiar y desinfectar exhaustivamente el local, los espacios comunes y todos los elementos de trabajo y entrenamiento antes de su apertura. Durante la jornada entre turno y turno se repetirá la desinfección. Previo a la aplicación de desinfectante y para asegurar la remoción mecánica de la suciedad presente se limpiarán las superficies con agua y detergente. Asimismo, se deberá contar con dispensadores de jabón líquido o
pulverizadores de soluciones con alcohol recomendadas para ser utilizadas por empleados y público en general.

Complementariamente a esta medida, la ventilación de los ambientes deberá ser PERMANENTE mediante la apertura de ventanas y puertas y a través de la activación del sistema de ventilación con el fin de permitir el recambio de aire y aumentar el flujo del mismo. La Puerta de acceso al local permanecerá siempre abierta.

► Se deberá exhibir el presente Protocolo y disponer de cartelería informativa en lugares visibles para personal de trabajo y clientes sobre las condiciones sanitarias de funcionamiento de la actividad. Asimismo, se exhibirá un instructivo que informa las pautas que se deberán cumplir dentro del establecimiento en cuanto a la desinfección, al manejo del equipamiento y uso y cuidado de las instalaciones. Igualmente, se deberá exhibir de manera visible una Declaración Jurada sobre el número de ocupación de personas en el interior del mismo. Se requerirá de los clientes una Declaración Jurada en la que expongan que no estuvieron en contacto con personas infectadas por el COVID19 al menos durante los últimos 7 días. No se permitirá el ingreso a los clientes que se nieguen a firmar dicha
Declaración Jurada.

► Se deberán retirar todos los muebles que puedan generar reunión masiva de personas y/o que puedan alterar las normativas de distanciamiento social vigentes, tales como sofás, sillones, mesas, taburetes, bancos, etc. que se encuentran en las zonas comunes.

► Se exigirá a todo el personal el correcto y permanente uso del barbijo y mascarilla de protección facial, uso de alcohol en gel y el constante lavado de manos. El barbijo deberá ser reemplazado luego de cuatro horas de uso.

Se deberá resguardar siempre la distancia de 2 (dos) metros entre personas. Se diseñará la circulación en el espacio propio para cumplir con rigurosidad la distancia establecida, tales como marcación de puntos de posición en el piso para cada entrenador o instructor. Si un instructor o entrenador debe acercarse a un cliente, lo deberá hacer siempre con guantes, barbijo y Mascarilla de Protección Facial y respetando la distancia de 2 (dos) metros.

► Solo se autoriza el uso de los espacios al 50% de su capacidad ocupacional habilitada oportunamente y preservándose la distancia entre cada máquina y/o aparato que se utiliza para la actividad física, con la demarcación de un circulo perimetral de 2 (dos) metros y/o restringir el uso de la otra mitad de las máquinas y/o aparatos mediante la señalización con faja o cinta, evitando así el uso del mismo equipamiento por más de una persona en cada sesión.

Es obligatoria la fijación previa de turnos para los clientes, y se llevará obligatoriamente planillas de control donde se asentarán los turnos de cada cliente, de tal manera que el público se registre con antelación a su clase o sesión de entrenamiento programado y al mismo tiempo se lleve un control estricto sobre la cantidad de alumnos por clase. No se permitirá el ingreso si el cliente no está previamente inscripto con turno asignado. Asimismo, es obligatorio llevar un registro diario de los concurrentes, determinando datos personales (apellido y nombre número de Documento Nacional de Identidad y domicilio), día y horario de permanencia. Este registro deberá permanecer bajo la custodia del local por el término de treinta (30) días y ser puesto a disposición de las autoridades nacionales,
provinciales y/o municipales que los requieran.

► Toda institución o local tendrá un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir  los protocolos y en caso de detectar un caso sospechoso de COVID 19 deberá informar al S.E.A.S.E.- 107 o al Municipio.

► El horario de ingreso del público se verificará cada hora reloj, utilizando la diferencia de 15 minutos entre turno y turno para tareas de higienización del local, equipos y demás elementos. A su vez, esta pauta organizativa, permitirá una adecuada, ágil y eficiente organización de la entrada y salida de personas que impedirá que los alumnos de dos turnos diferentes se encuentren dentro del salón.

► No está permitido compartir alimentos y/o botellas de cualquier tipo de bebida hidratante. Tampoco podrá haber dispenser de agua para uso común. Cada local podrá expender bebidas siempre que las mismas sean envasadas de fábrica. Asimismo, cada cliente deberá traer su propia toalla de mano.

► A toda persona -tanto personal trabajador como clientes- se le deberá controlar la temperatura corporal antes de ingresar al local, a través de Sensores a distancia. Se deberá MANTENER SIEMPRE abiertas las puertas de acceso al establecimiento para evitar contacto con manijas y favorecer la ventilación natural en espacios
comunes.

► El acceso de ingreso al local deberá contar con 2 (dos) alfombras sanitizantes (lavandina) colocadas una hacia el exterior de la puerta de acceso y otro hacia el interior del local, a los fines de la desinfección de los calzados de los concurrentes. Los mismos deberán ser reenjuagados en la preparación sanitizante cada diez clientes que
ingresen al local. Es obligatorio el uso de Barbijo o cubre boca antes y después de la actividad y la continua desinfección de manos con solución sanitizante. El cliente deberá permanecer siempre con Mascarilla de Protección Facial correctamente colocada durante la sesión. Asimismo, es obligatorio la desinfección de manos de los clientes al momento de ingresar en el local.

► No se permitirá el ingreso al establecimiento con objetos en la mano (celular, llaveros, etc.) toda pertenencia deberá ser llevada en equipo de mano (bolso, cartera o bolsa) que se depositarán en el espacio destinado para ello, que se rociarán con solución de alcohol sanitizante al 70 % entre cada turno. Se encuentra prohibido el uso de lectores biométricos. Se sugiere en lugares de atención al público la instalación de divisores de vidrio, PVC, o acrílico.

► La cantidad de personas permitidas dentro de los salones será de una por cada nueve metros cuadrados (1 x cada 9 m2). Para este cálculo sólo se tendrá en cuenta los espacios o lugares destinados al entrenamiento y/o ejercicio físico de los clientes.

► Se deberá proporcionar espacios adecuados y distanciados por un círculo perimetral de 2 metros entre los mismos y entre equipos (Bicicletas, Cintas, Camillas de Pilates, etc.), debiendo señalizar en el piso los lugares o espacios que se deben respetar, como así también donde deba ir cada aparato, camilla, material de yoga, etc.

► Los sanitarios y vestuarios deberán ser permanentemente sanitizados mínimamente cada una (1) hora, sobre todo en picaportes, manijas, grifos y dispensadores. En los vestuarios se deberá demarcar con señalización adecuada las áreas a ocupar, respetando siempre el distanciamiento social vigente. Los lavamanos deberán contar siempre con jabón y dispenser de toallas descartables de papel. Se Prohíbe el uso de toallas de material textil de utilización común. Se encuentra prohibido el uso de duchas en vestuarios y/o baños. En las áreas de entrenamiento y/o ejercicios físicos habrá estaciones sanitizantes cada 50 mts.

► Se recomienda evitar la concurrencia y permanencia de mayores de 60 años de edad y/o aquellas personas incluidas en los denominados grupos de riesgo. En caso de concurrir o permanecer, lo harán con turnos exclusivos. Se encuentra prohibido el acceso y permanencia de menores de 15 años de edad.

Las actividades físicas al aire libre y en espacios públicos se llevarán a cabo únicamente en aquellos lugares autorizados por el Municipio. Para llevar a cabo las actividades, los profesores/as y/o los encargados deberán solicitar el otorgamiento, asignación y autorización previa del lugar, días y horarios, los cuales quedarán reservados en un registro que llevará el Municipio.

Las actividades físicas al aire libre deberán llevarse a cabo debiendo mantener distancia de 6 m2 entre personas y de dos metros entre profesor y alumno. Es obligatorio el uso de Barbijo o cubre boca antes y después de la actividad, y durante la misma se deberá permanecer siempre con Mascarilla de Protección Facial correctamente colocada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here