Dietrich y Cabrera expusieron los proyectos del Gobierno para mejorar la competitividad del agro

0
336
Foto Web

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Francisco Cabrera, presentaron los objetivos del Gobierno para mejorar la competitividad del agro, que incluyen inversiones por u$s 15.000 millones para recuperar la operatividad de los trenes de carga.

«Hoy tenemos un escenario de inversión muy importante, en Estados Unidos el interés por Vaca Muerta fue mucho, pero también las inversiones en los planes de energías renovables; a todo eso le estamos sumando acuerdos sectoriales y las decisiones que ya tomamos para bajar el costo del acceso a la tecnología, que sigue estando entre los más caros del mundo», destacó Cabrera en un encuentro organizado por la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo.

En su presentación, Dietrich enumeró las obras que lleva adelante su cartera y que apuntan a mejorar la competitividad y los costos de logística.

«Hay inversiones muy fuertes en puertos, como el caso de Renova, que invirtió u$s 450 millones en Santa Fe, o los trabajos que estamos haciendo en las rutas», indicó Dietrich.

El funcionario adelantó que el Gobierno espera terminar 2019 con 2.800 kilómetros de autopistas nuevas y rehabilitar otros 13.000 que hoy están en muy mal estado.

«Ayer llegamos a un nuevo récord de cantidades de autopistas en construcción en el país, con 1.341 kilómetros en construcción», señaló.

Las inversiones hasta el 2019 para rutas y autopistas alcanzarán los u$s 25.000 millones, lo que según Dietrich «se logra invirtiendo donde hay que hacerlo, con transparencia y competencia».

En cuanto a los trenes de carga afirmó que tienen «un plan a 20 años, con un costo de u$s 15.000 millones».

«Tenemos 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en construcción al que sumaremos otros 500 km en breve, y hay proyectos para mejorar el tren a Mendoza y el Roca para Vaca Muerta, que van a ser muy necesarios», señaló.

Cabrera destacó la importancia de los avances en acuerdos comerciales y los beneficios para la competitividad de las pymes que permite la nueva ley, mientras que Dietrich remarcó las inversiones en puertos, rutas y el plan para trenes de carga que requiere una inversión de u$s 15.000 millones.

Luego de compartir unas palabras con el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, Cabrera ponderó el «éxito del viaje reciente a Estados Unidos» y la necesidad de avanzar en «la integración al mundo para ganar mercados».

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por socios de la Sociedad Rural, Cabrera recordó que hay «sólo 45.000 pymes inscriptas y cerca de 150.000 que no se anotaron», en el registro que habilitó la Administración Federal de Ingresos Públicos, para la implementación de los beneficios impositivos previstos en la ley pyme.

«Anótense y utilicen los beneficios de la Ley que se sancionó el año pasado», pidió Cabrera al auditorio.

El ministro se refirió también a los acuerdos comerciales al señalar que «por ejemplo el caso del Mercosur y la Unión Europea es difícil, el trabajo pasa por avanzar en todas las áreas».

Y en el caso de las relaciones comerciales con Estados Unidos, destacó «la tremenda importancia del tema limones», que finalmente ingresarán al mercado estadounidense y dijo tener «información muy auspiciosa sobre el ingreso de carne vacuna a Estados Unidos».

«En junio va a estar viniendo a la Argentina el secretario de Comercio de Estados Unidos y vamos a avanzar sobre estas cuestiones», dijo Cabrera, que también consideró que la situación del biodiesel, que tiene suspendido su ingreso al mercado norteamericano por presunto dúmping, es más difícil y compleja.

Por la tarde disertarán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here