Dilma Rousseff, mencionada en el caso Petrobras junto a a su vice Temer y Lula

0
456

Según informaron medios locales, ninguno figura formalmente como investigado en el proceso relativo a una lista de 39 políticos sospechosos de participar en una asociación delictiva que desviaba recursos de la petrolera en beneficio personal y de partidos políticos.

Entre los 39 investigados hay políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus dos mayores ex aliados: el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que Temer preside hace 11 años, y el derechista Partido Progresista (PP), reportó DPA.

La investigación en la que son mencionadas las dos principales autoridades del país y el líder de la centroizquierda brasileña es el principal proceso vinculado a la operación Lava Jato de la Policía Federal, sobre la trama de corrupción que operó en el seno de la petrolera estatal.

El juez Teori Zavascki autorizó la inclusión en el proceso de acusaciones hechas contra los tres políticos por el senador Delcídio do Amaral, en el marco de un acuerdo de colaboración con los investigadores de la Operación «Lava Jato».

La incorporación de los tres nombres en la investigación fue solicitada la semana pasada por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien argumentó que la «delación premiada» de Amaral ayuda a profundizar la comprensión sobre cómo funcionó la red de corrupción que desvió millonarias sumas de la mayor empresa pública nacional.

Zavascki tendrá que decidir si todas las personas acusadas por Amaral deben o no pasar a ser investigadas en ese proceso, consignó la agencia DPA.

Entre otras acusaciones, Amaral, que pertenecía al PT, era un hombre de confianza del Gobierno y líder de la bancada oficialista en el Senado, dijo que el ex director del área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró llegó a ese cargo y luego a director de la subsidiaria de Petrobras BR Distribuidora al comienzo de la gestión de de Lula (2003-2010), con el aval de Rousseff y del propio ex mandatario.

En esa época, Rousseff presidió el Consejo de Administración de Petrobras, primero como ministra de Minas y Energía y más tarde como principal ministra de Lula.

Temer, a su vez, era en la época presidente de la Cámara de Diputados, el tercer cargo más importante del país.

A partir de 2005, cuando estalló el escándalo de compra de votos a legisladores aliados comandado por el PT, conocido como «Mensalao», Cerveró pasó a pedir «donaciones» -sobornos- a proveedores de Petrobras para beneficiar al PT y al PMDB.

Según el fiscal general, la información aportada por Amaral ayuda a los investigadores de la «Lava Jato» a avanzar sobre el «núcleo político» de la red delictiva que operó en Petrobras, por lo que calificó de «innovador» el acuerdo de delación del senador.

Hasta ahora, las investigaciones habían conseguido avanzar sobre los otros ejes del esquema de corrupción: el financiero, el económico y el administrativo.

En el núcleo administrativo están ex directores de Petrobras arrestados, en el financiero los «operadores» del esquema, que ayudaban a lavar el dinero desviado, y en el económico los presidentes y altos ejecutivos de las principales contratistas de la empresa petrolera.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here