Dinamarca impone un férreo confinamiento hasta el 3 de enero ante el aumento de contagios

0
629

Dinamarca anunció este lunes un cierre de bares, restaurantes -excepto en comida para llevar-, cines y teatros hasta el 3 de enero y el paso a la educación a distancia para alumnos de quinto grado en adelante la semana anterior a las vacaciones de Navidad para contener un avance del coronavirus.

Las medidas también comprenden el cierre de parques de atracciones, zoológicos y gimnasios y regirán en 38 de los 98 municipios del país, entre ellos Copenhague, la capital, y la segunda y tercera ciudades más grandes de Dinamarca, Aarhus y Odense.

Estas restricciones locales y regionales entrarán en vigor el miércoles 9 de diciembre y durarán hasta el 3 de enero de 2021, anunció a periodistas la primera ministra Mette Frederiksen en el Salón de los Espejos de Borgen, la sede de Gobierno.Además, las restricciones a nivel nacional se prorrogarán hasta el 28 de febrero de 2021.

«Hemos llegado a una etapa grave de la epidemia», dijo Frederiksen, quien agregó que “el aumento es preocupante”, informó la cadena BBC.

Dinamarca también extendió la limitación de las reuniones públicas a diez personas e instó a que las reuniones privadas respeten ese número, a la vez que prorrogó el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y en los comercios. Los empleados públicos deben trabajar desde sus hogares a menos que realicen una ‘»función crítica», y lo mismo se recomienda en el ámbito privado.

Dinamarca registró 2.024 casos nuevos en las últimas 24 horas, la primera vez que ese número supera los 2.000, informaron autoridades sanitarias.El ministro de Salud, Magnus Heunicke, alertó que Dinamarca estaba entrando en una nueva fase de la epidemia, con una tasa de infección creciendo exponencialmente y que sin las restricciones vigentes desdel el miércoles 9, en Navidad habría no menos de 4.000 casos diarios.

«Si no tomamos medidas ahora, podríamos superar las cifras que vimos en la primavera en el pico de la epidemia», advirtió, y agregó que el virus «todavía tiene el poder de cerrar el sistema de atención médica y dejar un rastro de graves consecuencias». El gran temor es la saturación del sistema de salud.

Los funcionarios pidieron a la población cautela durante el período navideño, y recordaron que un feriado de otoño de una semana en octubre llevó a duplicar las tasas de infección en el país.

Desde el inicio de la pandemia, Dinamarca suma un total de 91.131 casos y 885 muertes.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here