Los cinco aspirantes al liderazgo y la jefatura del Gobierno son la ministra de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom; el ministro de Justicia, Michael Gove; el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el exministro de Defensa, Liam Fox, según consignó EFE.
Por su parte, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, abanderado de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), declinó presentar su candidatura para sustituir a Cameron y argumentó que no es la «persona adecuada» para asumir la responsabilidad del Ejecutivo.
Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmó su candidatura, igual que la ministra de Interior, Theresa May.
Los 330 parlamentarios «tories» votarán entre las 7 y las 14 hora de nuestro país, y se espera que una hora después se anuncie el nombre del primer diputado que quedó eliminado en la carrera del poder.
En los próximos días habrá más votaciones hasta que queden solo dos, quienes se someterán a la votación de todos los miembros del partido en días subsiguientes, aunque el ganador será anunciado el 9 de septiembre, semanas antes de la celebración del congreso anual «tory» a principios de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.
El próximo líder y primer ministro tendrá la difícil tarea de decidir cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la separación de un país del bloque europeo.
Fuente: Telam