Diputados de Chile aprobó el matrimonio igualitario

0
365
La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este martes el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario en el país, lo que deja el texto, presentado por primera vez en el Congreso en 2017, en manos del Senado.

«Con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones se aprueba el proyecto de ley que regula el matrimonio igualitario, que pasa a su tercer y último trámite en el Senado», ha informado el Congreso Nacional chileno en un comunicado.

La Cámara Baja ha revisado así el proyecto, que introduce modificaciones para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Una vez sea aprobado por el Senado, el proyecto podrá convertirse finalmente en ley.

Las dos abstenciones, sin embargo, corresponden a las diputadas María José Hoffmann, de Unión Demócrata Independiente (UDI), y Aracely Leuquén, de Renovación Nacional (RN). Por otra parte, entre los que han rechazado la iniciativa se encuentran Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Luciano Cruz-Coke, diputado de la formación Evolución Política (conocida como Evópoli), ha sido el primero en tomar la palabra en representación de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y ha pedido el apoyo de la sala a la medida.

Diputados como Diego Schalper, de RN, han lamentado no obstante que el Estado tenga que «regular la relación afectiva de dos personas». «¿Por qué no regula la amistad y sí lo hace con una relación afectiva específica relacionada con el amor conyugal?», ha insistido.

«El rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, sino que es más bien custodiar la preservación de la especie como principio básico y en ese contexto, obviamente, la heterosexualidad aparece como una premisa fundamental», ha dicho.

El diputado Miguel Mellado, por su parte, ha achacado la medida al «gustito de la élite burguesa». «¿Les parece que este proyecto de ley es urgente? ¿Más urgente que la reforma en materia de pensiones, o que terminar con el conflicto en la Región de La Araucanía?», ha recalcado.

El diputado Matías Walker, del Partido Demócrata Cristiano (DC), ha expresado que su formación «cree en la igual dignidad de los distintos tipos de familia». «Creemos que la ley tiene que defender y propender que el amor pueda desarrollarse entre parejas de sexos distintos, pero también entre parejas del mismo sexo, con iguales condiciones que el matrimonio heterosexual», ha dicho antes de lamentar el largo tiempo que el texto ha pasado en manos del Senado.

El proyecto de matrimonio igualitario fue firmado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 y presentado ante el Congreso durante su segundo mandato. Ante el parlamento, la exmandataria sostuvo que «exigir la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, su raza, nacionalidad, su orientación sexual o su identidad de género, es mucho más que anacrónico sino derechamente inexcusable».

Sin embargo, no fue hasta enero de 2020 cuando la sala del Senado aprobó en general el proyecto con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Posteriormente, el presidente Sebastián Piñera mostró su apoyo a la medida: «pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», añadió.

Más de un mes después del anuncio de Piñera, el pasado 21 de julio, el Senado aprobó el proyecto con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención por lo que el texto pasó a la Cámara Baja.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here