Disertarán sobre la vida de Bernardo Irurzun

0
668

En el marco de la presentación en sociedad del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos filial Santiago del Estero, este viernes a las 20:00 en la biblioteca Sarmiento, se brindará una disertación sobre la vida y obra de Bernardo Irurzun.

En la ocasión estarán presentes Nicolás Orlando Breglia, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina, y su antecesor Ángel Jorge Clavero quienes harán referencia de la Masonería en Argentina.

En ese contexto, el docente bandeño Gabriel Santillán tendrás a su cargo la disertación sobre la vida y obra de Bernardo Irurzun, referente indiscutido de la masonería en La Banda y Santiago del Estero.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, el profesor Santillán señaló: «Mi labor será referirme a la masonería en Santiago del Estero y para ello me referirá a la vida y obra de Bernardo Irurzun quien ha tenido una gran influencia , ya que fundó la Logia 23 de Febrero».

«Su labor en La Banda fue sumamente rica -continuó- podemos destacar la fundación de la Escuela Libertad en Dorrego y San Martín; su trabajo en la Comisión Municipal bandeña en 1905 logrando un sinfin de acciones que contribuyeron al progreso de la ciudad tanto urbanístico como social».

También señaló como aporte fundamental la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

«Si bien no fue el fundador de esta institución, en el libro de Actas de la Sociedad Cosmopolita  se puede observar un sin fin de acciones que tienen que ver con la hermandad y sus fines filantrópicos. Al cierre de la disertación hago un análisis del impulso que brindó para la creación de la biblioteca Bernardino Rivadavia actuando  en base a los ideales masónicos», reseñó el docente.

Asimismo indicó que presentará pruebas  de que la ‘Logia 23 de Febrero’ fue fundada por Bernardo Irurzun y la influencia que generó en La Banda, Santiago del Estero y Argentina.

«En el año 2011 se ha publicado una investigación sobre la influencia de la masonería, de la mano de Irurzun, para la creación de la Universidad Nacional de Tucumán. Él disertaba sobre masonería en los salones del Colegio Nacional, allí se habría vinculado con Juan Terán y José González dos de los diputados que impulsaron el proyecto para la creación de esa casa de altos estudios», indicó.

Respecto a la existencia de logias en la actualidad, el profesor Santillán indicó que hay varias y en La Banda funciona la denominada «José Benjamín Gorostiaga».

«A partir de la muerte del Bernardo Irurzun en 1919, no se ha encontrado ningún rastro más de lo que fue la Logia 23 de Febrero, lo que da la idea de lo importante que era su fundador. Hubo y hay otras, pero no esa primera y fundamental», indicó.

Finalmente señaló: «La masonería es un término bastante amplio, es una logia que alberga distintos tipos de ideologías muy lejos de lo que se pueden ver en películas o novelas. Hoy son abiertas y está conformada por personas que luchan por el bien común, que actúan con fines filantrópicos y se desempeñaron y desempeñan -a lo largo de la historia- desde diversas instituciones o ámbitos en pro del bien común».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here