Disfrazado de superhéroe, un médico mexicano combate el cáncer infantil

0
543

El doctor Sergio Gallegos Castorena tuvo cáncer cuando tenía 17 años. En su Guadalajara natal la respuesta que halló fue muy negativa, por lo que sus padres lo llevaron a Estados Unidos, donde logró curarse tras una operación y ocho meses de tratamiento. Entonces se prometió a sí mismo estudiar medicina y especializarse en oncología infantil para que otros niños tuvieran la oportunidad de curarse en México.

Pero hubo otro factor importante en su curación: «Cuando yo estaba hospitalizado me iban a visitar voluntarios vestidos de payasos y a mí se me olvidaba que me sentía mal», le contó al portal Verne. Entonces, ya siendo estudiante de medicina comenzó a practicar esta actividad cada Día del Niño con gran éxito.

Desde 2007, cuando comenzó a trabajar en el Hospital Civil de Guadalajara como jefe del área de leucemia, el doctor Gallegos Castorena empezó a disfrazarse regularmente y pasa casi el 80% del tiempo disfrazado. Papá Noel, los Reyes magos, el Chapulín colorado, Batman, el Hombre Araña, y hasta futbolistas, brujos y chefs, son algunos de los personajes que el doctor ha representado.

A raíz de su inspiración muchos niños también concurren disfrazados a la consulta y para ocasiones especiales, como el alta, le piden al doctor que se disfrace de un personaje que les gusta y él accede.

Según datos del hospital proporcionados por su director, se ha atendido a 7300 niños con una tasa de curación del 78%. «En el caso específico de leucemia estamos alcanzado prácticamente el 80% de curación de niños con esta enfermedad. El trabajo de Gallegos ha sido fundamental para alcanzar estos porcentajes», comentó Pérez Gómez.

Otros médicos y enfermeros se sumaron a la dinámica creada por el doctor Gallegos Castorena, disfrazándose o usando máscaras, y hasta en el área administrativa se ven calendarios con frases alusivas: «7 de junio: la alegría de corazón constituye buen remedio, pero un espíritu abatido puede ser causa de enfermedad».

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here