Disney apuesta a que los niños produzcan y consuman tecnología

0
304
Foto Web

Disney es una de las compañías que apuesta fuertemente a campañas que fomentan el pensamiento computacional en los niños. Por medio de contenidos de entretenimiento y juegos, busca familiarizar a la nueva generación con los conocimientos en programación.

Belén Urbaneja, Directora Regional de Ciudadanía Corporativa en Disney, reveló las iniciativas como por ejemplo «Amigos Conectados» y los resultados que comienzan a obtenerse.

-¿Cómo nació «Amigos Conectados»?

Hace cuatro años decidimos comenzar a trabajar en este tema. Como compañía que ofrece contenidos y plataformas digitales, sentimos una gran responsabilidad de educar a los niños sobre los riesgos del mundo virtual. Nos pusimos a investigar y a trabajar con organizaciones expertas como chicos.net que vienen trabajando temas de tecnología. Además, vimos que había una gran necesidad en las familias, pero principalmente en el ámbito educativo, de obtener herramientas para enseñarles a los chicos a lidiar con estos riegos.

«HAY QUE EDUCAR A LOS NIÑOS PARA QUE SEAN CIUDADANOS RESPONSABLES EN EL MUNDO VIRTUAL ASÍ COMO LO SON EN EL MUNDO REAL»

Notamos además que es muy importante trabajar en la promoción del uso de la tecnología. No sólo en el uso responsable, sino en el uso positivo. Estamos convencidos de que si tenemos usuarios más hábiles y más inteligentes, van a ser más responsables porque van a entender mejor la tecnología que usan y los riegos con los que se pueden enfrentar.

-¿Notaron un vacío en la oferta de estímulos para acercar a los niños a la comprensión de la tecnología?

No sólo en Argentina, sino en varios países de la Región, hubo muchos programas de gobierno que buscaban acortar la brecha digital, pero dándoles acceso a dispositivos como forma de promover la tecnología. El problema es que no necesariamente se acompañó de educación. De repente, los niños tenían un montón de dispositivos para usar en el aula, pero no se sabía muy bien de qué manera hacerlo. Ahí encontramos entonces una necesidad y una oportunidad de colaborar desde lo que podemos llegar a hacer nosotros como compañía de tecnología y entretenimiento.

-Los niños de hoy ¿Cambiaron la manera en la que consumen entretenimiento? ¿Son menos pasivos?

Sí, seguro. Eso también tiene que ver con lo que nosotros estamos buscando: hacer que pasen de «consumidores» a ser «prosumidores», es decir, que puedan producir contenidos. Ya no es sólo usarlos, jugar y entretenerse, o utilizar la tecnología para buscar información, sino también aprender a producir. Eso es lo que los hace más hábiles y más inteligentes. Queremos generar prosumidores más responsables pero también más creativos, porque la nuestra es una compañía de entretenimiento que promueve la creatividad. Creemos en el uso positivo de la tecnología. Queremos que los niños la utilicen, pero no sólo como usuarios básicos, sino usuarios inteligentes.

Otras compañías desarrollan herramientas similares para enseñar a los chicos a programar. El juego Minecraft, de Microsoft, es una de ellas

-¿Cómo busca Disney marcar la diferencia en relación a otros proveedores de contenidos y entrenamiento infantiles para seguir siendo líder en el rubro?

Creo que lo que diferencia a Disney de otras compañías son los valores que promueve en todos sus contenidos. Nosotros somos muy fieles a esos ellos, incluso cuando eso pueda ser contrario a lo comercial, porque a veces hay ofertas más trasgresoras que funcionan mejor. Pero nosotros seguimos siendo muy fieles a nuestra promesa de marca.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here