Distinguieron a ganadores del Concurso «Capacitar fortalece la justicia»

0
631

El Superior Tribunal de Santiago del Estero dio a conocer a los empleados judiciales ganadores del Concurso “Capacitar fortalece la Justicia” y los distinguió en una sencilla ceremonia.

La iniciativa del Centro Único de Capacitación (CUC) del Poder Judicial tiene por objetivo detectar a quienes desean transferir sus conocimientos, a otros agentes de la institución.

La premisa de las autoridades es generar y descubrir nuevas herramientas que permitan mejorar el servicio que se brinda a la sociedad, tomando como base la capacitación permanente de los recursos humanos.

El primer premio lo obtuvo la Dra. Nancy Daniela Ávila, quien tituló su trabajo “Un molde para sentencias a medida de la oralidad en la Provincia de Santiago del Estero”.

Actualmente, se desempeña en la Sala Civil que depende de la Dirección de Despacho del STJ. Además del diploma alusivo, las autoridades le entregaron un cheque por $ 15.000, monto que se había estipulado como reconocimiento para el autor del trabajo ganador.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la profesional explicó que “la propuesta busca aprovechar el espacio virtual para capacitar a los operadores judiciales, específicamente en la materia de daños. Tiene dos ejes temáticos: uno que se vincula con la argumentación y la oralización del discurso jurídico en la elaboración de la sentencia y, el otro, trabajar con los daños y su cuantificación”.

Por su parte, la Dra. María del Huerto Bravo Suárez, secretaria del Juzgado de Transición en lo Penal, obtuvo una mención especial por “Cuestiones penales en tiempo de pandemia”. Su idea es capacitar a los operadores del Fuero Penal en cuestiones que “han surgido, exclusivamente, en este tiempo de emergencia sanitaria, con figuras penales que están previstas en el Código Penal, pero que son de aplicación infrecuente como, por ejemplo, delitos contra la salud pública”.

También fueron galardonados la Dra. Ana Valeria Pianezzola Toscano y el C.P.N. Ignacio Montes, quienes trabajan en la Secretaría de Superintendencia y en el Sector Contaduría del Juzgado del Trabajo de Primera Nominación, respectivamente. Ambos denominaron “Millenians” al plan de formación de decretadores en el Fuero Laboral, a través de la utilización de programas y herramientas virtuales.

Cabe recordar que el jurado fue integrado por la la Dra. Rodríguez, vocal supervisora del CUC; la magister Mercedes Quevedo, docente de la UNSE y la Ing. Lilia Palomo, coordinadora de la Escuela de Capacitación Informática del Poder Judicial.

Mensajes de los vocales 

En el acto, que se realizó en el Anexo del Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, el presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray, felicitó a quienes impulsaron y llevaron a cabo este concurso y a todos los participantes.

Sobre el particular; el magistrado señaló: ”Agradezco y reconozco el esfuerzo intelectual de quienes concursaron y presentaron sus ponencias, así como también al jurado que evaluó los trabajos”.

A continuación, agregó que “esta consigna del concurso, que es Capacitar fortalece la Justicia, ensambla la teoría y la práctica de impartir justicia”.

En tanto, la vicepresidente segunda del Alto Cuerpo, Dra. Rodriguez, enfatizó que “lo más importante, para el Superior Tribunal de Justicia, es buscar talentos en nuestros propios recursos humanos, para invertir en las capacitaciones que se dictan en el Poder Judicial”.

Además, destacó que “estamos muy complacidos por el resultado. Eso habla de su compromiso con la organización”, cuando se dirigió a los empleados ganadores.

Asimismo, puntualizó la objetividad con que se desarrolló el concurso, ya que “no sabíamos quiénes eran los autores de los trabajos presentados, hasta después de que se seleccionaron a los ganadores”.

A su turno, el Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del STJ, opìnó que “toda la juridicidad está en crisis, porque los abogados creíamos que todas las respuestas finales las teníamos nosotros y hoy sabemos, con el tema de los DD.HH., que es necesaria la interdisciplinariedad, en la que se conjugan distintas ramas del saber”.

Finalmente, los vocales adelantaron que las próximas convocatorias serán abiertas e interdisciplinarias para que, cada agente que integra el Poder Judicial, haga su aporte de capacitación desde distintas ópticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here