Diversas organizaciones sociales repudiaron la visita de Lagarde y el acuerdo con el FMI

0
348

Gremios y movimientos sociales iniciaron una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la llegada de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.
Este mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.

Vista de la marcha para repudiar el ajuste y la visita de Lagarde
En tanto, el bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron esta tarde un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Manifestación en La Plata

Allí, desde las 18, los dirigentes de estos espacios entregarán de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el FMI, en coincidencia con la llegada de Lagarde a la Argentina.

La protesta en las puertas del BCRA. Foto agencia NA

La misiva dirigida a Lagarde fue difundida días atrás, cuenta con la firma de varios dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humanos y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.

Los dirigentes califican allí el préstamo del FMI como «odioso o execrable» y sostienen que «buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno».

En el texto además le advierten al Directorio del organismo multilateral sobre «la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas».

Otra protesta, mañana
El próximo sábado, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
Los manifestantes se concentrarán a las 12 en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.

Afiche de la convocatoria

«Ante la presencia en nuestro país del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos movilizamos por la anulación del Acuerdo Macri – FMI, el no pago de la deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América», señalaron los convocantes.

Agregaron que la visita de Lagarde es «para supervisar la aplicación del acuerdo Macri-FMI». Los organizadores invitaron «al pueblo trabajador, al arco amplio de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, feministas, de la niñez, de género, de las y los jubilados, pueblos originarios, migrantes, artistas, defensores socioambientales y de derechos humanos, personalidades e intelectuales, del campo y de la ciudad, a sumarse a la convocatoria para expresar su repudio».

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here