El conflicto de los docentes santiagueños continúa y se acentúa cada vez más ante lo expuesto por el Gobierno Provincial que exige dar fin a la protesta para mantener algún tipo de diálogo.
En ese contexto maestros y profesores de distintas localidades del territorio santiagueño continúan con sus carpas blancas a la vera de las rutas e inclusive comenzaron con los cortes como medida de fuerza.
«Cuando un docente esta angustiado por tanta injusticia y burla de sus gobernantes se conforma con un bocinazo y el respaldo del camionero que lo ve protestando en la ruta. Cada bocinazo es un alivio para su alma y así lo festeja, así jubilosamente lo recibe. Cada bocinazo, una lagrima y la pregunta: ¿Hasta cuando el docente recibirá únicamente estas enormes muestras de apoyo que erizan la piel para recibir a cambio la caricia del estado, a través de sus gobernantes, quienes deberían buscar el beneficio de estos y cuantos trabajadores más existen?» fueron las expresiones vertidas por el periodista Marcelo Lagos quien acompañó durante la mañana a los docentes de Añatuya que protestaban a la vera de la ruta. Y como ellos tantos otros a l largo y ancho de Santiago del Estero buscan ser escuchados.
Asamblea CISADEMS
En la mañana de este viernes, CISADEMS concretó una nueva asamblea donde se analizó exhaustivamente, la convocatoria oficial realizada por Jefatura de Gabinete de la Provincia.
Los asambleístas expresaron su voluntad de abordar un diálogo democrático con el Poder Ejecutivo, que esté orientado a resolver, sin más postergaciones, el blanqueo salarial de acuerdo a normas constitucionales, respetando la unidad docente y el derecho a la protesta de los trabajadores.
En ese contexto la asamblea resolvió:
-Dar continuidad al paro de la docencia.
-Promover y asistir a la Marcha Federal del 31 de marzo convocada por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
-Convocar a la Gran Marcha Provincial en Termas de Río Hondo el 24 de marzo.
-Convocar a la Gran Marcha Provincial en Termas de Río Hondo el 2 de abril, durante la realización del MOTO GP.
-Organizar una gran convocatoria ciudadana a iniciativa popular para lograr el llamado a paritaria docente jurisdiccional.
-Apoyar la caminata a Buenos Aires que organizan docentes de Añatuya para llegar a la marcha federal.
-Solicitar al Gobierno Nacional un plan de reparación histórica de los maestros santiagueños que durante los últimos diez años sufrieron la total precarización de su salario, reparación que deberá hacerse extensiva a los docentes que se jubilaron con sueldos en negro durante el mismo período.
-Impulsar, a través de los Obispados de Santiago del Estero, un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la situación del magisterio santiagueño.
-Requerir el desprocesamiento de los compañeros Italo Garnica y Darío Palomo.