Docentes universitarios paran desde mañana por cinco días

0
951

Los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica comenzarán mañana un paro nacional de una semana en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento. La medida contempla, además, la realización de una «marcha federal» a Plaza de Mayo convocada para el 16 de este mes.

Los delegados tomaron la decisión de realizar el paro, luego de haber rechazado el jueves último la oferta del Ejecutivo nacional que propuso un aumento «unilateral» de un 4 por ciento, a cuenta del aumento salarial por el mes de marzo.

«Ese 4 por ciento no es una nueva oferta sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6 por ciento a marzo, o sea que adelantan menos de lo que ofertaron, una vergüenza», dijo a la agencia DyN Luis Tiscornia, jefe de Conadu Histórica.

En tanto, Federico Montero, secretario de Organización de Conadu, dijo: «El Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria».

Además del paro nacional de una semana convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros sindicatos que nuclean a docentes universitarios, los gremios acordaron realizar una «marcha federal» a Plaza de Mayo prevista para el 16 de mayo.

Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

Por otra parte, la conducción nacional del sindicato de docentes privados Sadop convocó a «una semana de protesta nacional» entre el 8 y el 13 de mayo, ante «la grave situación laboral» del sector.

El gremio precisó que las jornadas de protesta incluirán clases públicas, volanteadas, radios abiertas y «toda forma de difusión de la realidad sectorial».

Asimismo, informó que el 16 de mayo se sumarán a la marcha federal universitaria que saldrá del Congreso e irá hasta la Plaza de Mayo. A esta marcha también adhirieron las federaciones universitarias de docentes Fatun y Fedun, además de los profesores de AGD-UBA.

Por su parte, el gremio de docentes bonaerenses Suteba anunciará mañana «las medidas gremiales que llevará a cabo» ante lo que consideró un «destrato de la gobernadora» María Eugenia Vidal y la «falta de respuestas» a sus reclamos salariales.

En un comunicado emitido esta noche, el sindicato, una de las agrupaciones integrantes del Frente de Unidad Docente bonaerense, informó que ofrecerá mañana a las 7:30 una conferencia de prensa.

DyN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here