Doctor Scabuzzo: «Debemos tener cuidado, estamos ante la presencia de un Covidengue»

0
803

En la jornada del lunes, se desarrolló otra emisión del ciclo «Charlas Bandeñas» (que se emite en directo por el Facebook de LA BANDA DIARIO y de CHARLAS BANDEÑAS). En la oportunidad el doctor Julio César Scabuzzo, secretario de Salud de la Comuna local, se refirió al trabajo que vienen desplegando el Municipio en pos de controlar el Dengue. A la vez advirtió a la comunidad, «debemos tener cuidado porque estamos ante la presencia, de lo que yo denomino, un Covidengue».

El profesional de la salud destacó, «lo más notorio de este período del dengue, es la potencia de la viremia (carga viral), esto afecta más o menos los síntomas que presentan las personas cuando contraen el virus».

A la vez añadió, «actualmente observamos que los síntomas duran más en el tiempo, son más resistentes al tratamiento, afectan más a la salud».

Seguidamente explicó, «vengo utilizando un término que no es académico. Debemos tener cuidado porque estamos ante la presencia, de lo que yo denomino, un Covidengue. Puede ser covid, puede ser dengue».

«Qué tenemos en común que son enfermedades virósicas. Tenemos tres grandes grupos de virosis que predominan en esta época: la Gripe A o Influenza; Covid y el Dengue. La diferencia está en el transmisor. El que transmite el dengue es el mosquito», clarificó.

Por otra parte despejó las dudas sobre cómo se contrae la enfermedad, «no se contagia de persona a persona. El proceso es así, el mosquito pica a una persona enferma, vuela y pica a una persona sana y lo contagia».

Refiriéndose a cuáles son los casos en que los pacientes son internados indicó, «esto está definido por el estado clínico del paciente. No a todos les pasa lo mismo. Son dos los motivos de internación: la deshidratación, un estado de diarria y vómito que no lo pueden controlar en las casas».

«También hay que tener en cuenta la comorbilidad, es decir las enfermedades preexistentes del paciente por ejemplo si es obeso, hipertenso, diabético o insuficiente cardíaco, puede que se agrave, que le baje la defensa», amplió.

Mirá la nota completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here