Doctora Florencia Coronel: «El 90% de los casos activos de Covid están en Capital y La Banda»

0
1494

La doctora Florencia Coronel, a cargo de la Secretaría de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, brindó una conferencia de prensa a fin de informar a cerca de la nueva situación epidmiológica de la provincia. En ese contexto señaló que existe circulación viral de Covid-19 y  que «el 90% de los casos están en Capital y La Banda».

«En este proceso de pandemia que lleva más de tres meses, las situaciones epodemiológicas van cambiando, son muy dinámicas y la situación del virus también lo es. Actualmente en nuestra provincia tenemos circulación viral, sobre todo en la última semana con las detecciones de casos en Capital y Banda donde se han hecho los testeos e hisopados y tenemos la mayor cantidad de casos activos que están en un 90%», confirmó la profesional.

También indicó que todo el Ministerio de Salud está trabajando fuertemente junto a las fuerzas de seguridad y organizaciones en pos de controlar y frenar este brote.

Medidas de prevención y cuidado

Un punto clave para controlar esta situación epidemiológica es conocer y respetar las medidas de prevención y cuidado.

«Lo fundamental en este momento es saber a que se considera contacto estrecho de un caso sospechoso. Recordemos que son todas aquellas personas que hayan estado en contacto por más de 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia con personas que han dado resultados positivos para Covid-19; o personal de salud que haya estado en contacto con un caso sospechoso sin las medidas de protección personal adecuada. Todos ellos deben permanecer aislados en forma sanitaria obligatoria 14 días, independientemente que su hisopado o resultado de su testeo sea negativo; porque ese es el período de incubación máximo del virus y así evitamos contagios», indicó la doctora Coronel.

Con respecto al aislamiento sanitario explicó: «La persona está en su domicilio, no puede recibir visitas, no puede tener contacto con nadie del exterior. En su domicilio, si es posible, tener un dormitorio individual; pero si hay espacios compartidos debe tener el borbijo colocado en forma permanente, lavarnos las manos permanentemente, no compartir ningún utensillo, e higienizar el baño con agua y lavandina cada vez que se usa. Éstos casos estrechos si llegan a presentar síntomas como fiebre; tos; dificultad respiratoria; falta de aire, olfato o gusto; diarrea o dolor abdominal deben notificarlo de forma inmediata al 107».

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here