Doctora María Pereyra: «Se nos está vendiendo un derecho, pero detrás hay intereses económicos»

0
1523

La doctora María de Los Ángeles Pereyra, al reflexionar sobre el proyecto de aborto legal que el presidente Fernández envió al Congreso de la Nación senaló, «es una falacia que esta iniciativa ayudará a disminuir la cantidad de muertes». A la vez agregó, «esa bandera de que las mujeres mueren en los abortos ilegales es una mentira». La profesional de la salud no dudó en afirmar, «aquí se nos está vendiendo un derecho, pero detrás hay intereses económicos muy poderosos».

En diálogo con el ciclo radial «Encuentro Bandeño» que se emite por FM Banda en dúplex con Radio Láser la prfesional comentó, «que este proyecto ayudará a disminuir la cantidad de muertes es una falacia, me remito a las estadísticas que deberían ser rectora de las políticas públicas. En el año 2018, cuando dijimos que no iba ser ley, porque matar es un delito, 18 mujeres murieron por prácticas ilegales de aborto; en realidad tendríamos que hablar de 36 las víctimas porque también hay que contar a los niños no nacidos».

Más adelante mencionó, «es la causa número 56 de muertes de mujeres en el país, cuando aplicas políticas públicas debes tener prioridades porque vas a poner el dinero de todos nosotros para mejorar la salud. Los abortos no sabemos cuántos se hacen porque eso no se registran obviamente pero una muerte sí. Esa bandera de que las mujeres mueren en los abortos ilegales es una mentira que nos quieren vender para tener la famosa empatía por la mujer pobre que no puede acceder a una práctica legal o las normas de seguridad«.

En este sentido agregó, «hay madres con el embarazo en curso que perdieron la vida por no llegar al sistema de salud oportunamente. Estamos transitando una pandemia en el que nos encerraron más de 7 meses porque el sistema de salud no da abasto y tenemos que prepararlo para el evidente colapso; y pensamos que el aborto es prioridad?, le dejo la pregunta».

En otro orden de cosas apuntó, «al Código Penal hay que cambiarlo entero para poder hace ley a esta ley nefasta. El protocolo dice que en el caso de que el médico se viera obligado para practicar un aborto para salvar la vida de la madre, ese médico no irá preso. No es para que las mujeres pensemos que fuimos abusadas y podemos hacer un aborto como lo están haciendo. Vamos a ser honesto y sacar toda la verdad a la mesa, los abortos se están practicando, lamentablemente, todos los días y en los hospitales; porque dicen que el protocolo ILE tiene rango de ley y no es así; y Santiago del Estero no está adherido».

Más adelante contó, «en abril atendí a una menor de edad embarazada, eso me costó mi cargo en la institución donde ejercía como coordinadora; he sido sancionada disciplinariamente por qué, porque esa menor quería seguir con el embarazo. Hemos contenido la situación, ese bebé nació».

Añadió, «más allá que a nadie le ha importado dónde anda el violador, el abusador, si era mayor o menor de edad eso a mí no me compete porque es de orden judicial la investigación. Por eso me toca de cerca. En caso de mujeres violadas, soy médica de una paciente que ha sido abusada por un mayor de edad que iba a dar en adopción al bebé; cuando vio la ecografía, sintió los latidos y se enteró que era niña le pidió por favor a la familia que ella quería quedarse con la niña, esa bebé hoy cumplió dos años. Esa mamá volvió a cursar sus estudios, se la ha contenido y te aseguro que la está ayudando a superar el trauma del abuso ver crecer a su hija y haberla dejado nacer».

Finalmente la médica pediatra manifestó, «hay que escuchar a las víctimas y sentarnos a debatir porque aquí se nos está vendiendo un derecho, pero detrás hay intereses económicos muy poderosos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here