Doctora María Pereyra, sobre el aborto: «Es una cortina de humo que nos va a llevar a las mujeres al matadero»

0
2019
Doctora María de Los Ángeles Pereyra.

En el 2018 los senadores y los argentinos le dijeron no al aborto. Dos años después, el presidente Alberto Fernández cumpliendo su promesa realizada a las organizaciones que promueven la legalización del aborto, tomó la decisión de enviar el proyecto al Congreso de la Nación. La determinación generó las más amplias repercusiones. Al respecto la doctora María de Los Ángeles Pereyra en relación a la iniciativa consignó, «es una cortina de humo impresionante que nos va a llevar a las mujeres al matadero».

En diálogo con el programa radial «Encuentro Bandeño» que se emite por FM Banda en dúplex con Radio Láser la profesional de la salud indicó sobre el proyecto, «este no es un tema de creencia ni religión, es un atentado contra la vida desde varias perspectivas: biológicas, científicas, antropológicas. Estamos hablando de la vulnerabilidad de las primeras etapas del ser humano, como es su gestación en el vientre materno, en el seno materno».

Por otra parte la reconocida médica pediatra de la ciudad de La Banda explicó, «este proyecto (de aborto) en el año 2018, nuestros senadores y la ciudadanía en la calle dijo no; y lo que se quiere hacer nuevamente es consagrarla como un derecho de salud sexual reproductiva. Incluir dos semanas más, porque el proyecto anterior contemplaba 12 semanas y ahora se habla de 14 semanas como un derecho para la mujer, no contempla edades; recordemos a la comunidad que 14 semanas son cuatro meses de embarazo, con todo lo que eso implica».

Añadió, «también se lo quiere poner como una ley de orden público, qué significa: por el federalismo que tiene nuestro país, Nación en temas de salud pone lineamientos que las provincias pueden adherir o no; generar sus propias leyes; recordemos que Santiago del Estero no está adherida al protocolo actual de interrupción legal de embarazo. Al ser una ley de orden público las provincias perdemos el derecho y la autonomía de poder legislar sobre estos temas tan delicados para nuestras mujeres y la población en general».

Consultada sobre la diferencia entre doce o catorce semanas la profesional de la salud señaló, «doce semanas, seis semanas la verdad que es un ser humano; si nos ponemos a desmenuzar lo biológico hay muchas cuestiones que el ser humano en el vientre ya tiene adquirida, ya es un ser humano completo en miniatura. Las 14 semanas habla de acceso irrestricto al aborto como un derecho de salud; mayor a las 14 semanas se contempla unas causales como por ejemplo una violación. Es muy importante decir esto, violación sin exigirle la denuncia, aquí estamos silenciando a la víctima y estamos ocultando al violador».

«Eso es algo grave y es lo que no estamos entendiendo. No estamos analizando como sociedad; no se trata de tomar algo a la ligera, cualquier mujer puede decir, con un embarazo mayor a las 14 semanas, que ha sido abusada. Lo grave que no necesita presentar denuncia policial, eso hay que dejarlo en claro», profundizó. 

También mencionó, «si la mujer aduce como causa su pobreza es considerado una causal válida y no estamos yendo a la solución del tema. Una mujer que acude a una práctica tan triste como matar a su propio hijo en el vientre por cuestiones económicas, qué es lo verdaderamente está detrás de toda esta cortina».

«Es una cortina de humo impresionante que nos va a llevar a las mujeres al matadero, no vamos a tener derechos a ser madre por simplemente ser pobre. No sé si queda claro esto, lo digo con tanta vehemencia porque cada vez que tocamos este tema no puedo creer los tiempos que estamos transitando», expresó la doctora Pereyra.

A la vez manifestó, «me considero con autoridad porque soy una mujer de la ciencia. Muchas veces han tratado a los médicos y a los científicos de quitarnos validez en estos dichos porque creen que es una cuestión ideológica o religiosa, muy lejos estamos de eso».

¿El derecho del bebé por nacer?

Las personas que promueven el aborto legal hablan del derecho que tienen sobre su cuerpo, consultada sobre el derecho del bebé que está por nacer, la prestigiosa pediatra consignó, «será soslayado, porque estamos dando un mensaje equívoco sobre todo a las nuevas generaciones. Estamos enseñando que la libertad del cuerpo no acarrea responsabilidad. Creo que es un tema profundo y va de la mano de la educación sexual. Ojo estoy muy a favor de lo que es la educación sexual integral, pero alejada de lo que es ideología de género porque ahí también cambiamos los tantos, les enseñamos a los chicos que hay libertad sexual, para elegirlo confundimos con esto del cambio de género. Es un tema bastante amplio, el aborto es apenas la punta del iceberg».

«Vamos a volver a salir a las calles porque tenemos que ser escuchados, el primer derecho es el derecho a la vida; sin ese derecho los demás derechos pierden entidad y fuerza. Si uno puede matar a su hijo todo será válido en esta sociedad que cada vez está más confundida», sentenció la profesional de la salud.

Cuáles son los riesgos del aborto

La doctora María de Los Ángeles Pereyra también se refirió a los riesgos médicos que implica un aborto, «son muchos y los psicológicos insondables, no se habla del síndrome postaborto ni siquiera en este proyecto. Es más a la víctima (la mujer será víctima de todo esto) se le dice que tiene derecho a no ver la ecografía ni escuchar los latidos de su hijo; y nosotros tenemos que decirle que es un derecho. En la mayoría de los casos hace que las madres se arrepientan de la decisión, es decir que no podemos trabajar desde la contención nos van atar de manos».

«Las consecuencias son a largo plazo la mujer que ha abortado toda la vida lleva ese duelo dentro de su corazón. Muchas de las mujeres que nos acompañan en esta cruzada, por la vida, han pasado por la terrible experiencia del aborto; son las mujeres a las que particularmente escucho cuando profundizo mis estudios sobre este tema», acotó.

La médica pediatra se mostró sorprendida por cuanto numerosas organizaciones velan por una ley que protegan a las especies en extinsión, «pero un feto no es una prioridad. Yo le llamo, a esto, una esquizofrenia social estamos viviendo esta locura. Si una mujer supiera con antelación todas las consecuencias que va a sufrir desde alcoholismo, intento de suicidio, depresión profunda, ni hablar de aquellas que no pueden tener su hijo porque quedaron con esterilidad permanente, y las que lograron ser madres cuentan que recuerdan ese hijo, se imaginan su cara; piensan en los cumpleaños, les cuentan los años, es triste. Por qué someterlas a eso en nombre de un derecho; por qué no hablamos con la verdad. Sucede que en el relativismo actual la verdad ya no tiene peso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here