Domingo Cavallo: «Mauricio Macri es el único que dice la verdad y va a eliminar el cepo»

0
304

cavallo«El único que está diciendo la verdad y acertando en lo que hay que hacer es (Mauricio) Macri porque es el único que dice que va a eliminar el cepo», apuntó Domingo Cavallo en declaraciones radiales.

«Está mal llamar a eso (la salida de una vez del cepo cambiario) una devaluación, porque va a volver a ver una único valor del dólar, y para algunos casos puede pasar a cotizar menos (como el MEP y contado con liqui) y sólo habrá una devaluación para los exportadores», señaló Cavallo, mentor y ejecutor del plan de estabilización de precios, tras la hiperinflación que afectó a la Argentina entre 1989 y 1990, con el régimen de convertibilidad fija.

En ese punto, en diálogo con MDZradio.com de Mendoza, Cavallo explicó que «con la salida del cepo cambiario aparecerán los dólares de los exportadores y de quienes quieren venir a invertir a la Argentina, porque habrá un único valor del dólar».

«Ya lo dijo (Carlos) Melconian: para que aparezcan los dólares tanto de exportación como de inversores va a tener que fijarse el valor verdadero del dólar», describió el ex ministro.

De acuerdo con Cavallo, se trata de ir a un régimen de «convertibilidad flotante», sin restricciones para comprar o vender divisas o ahorrar, y a diferencia de los ´90, en lugar por optar por una paridad fija entre el peso y el dólar, ahora habría dejar una cotización flotante que la determine el mercado, con ingresos de exportadores e inversores y turismo receptivo, y salidas por pago de compromisos financieros, de importaciones y turismo emisivo.

El ex ministro puso como ejemplo el sistema bimonetario que tiene Perú, en el que se opera tanto con soles como con dólares, y el tipo de cambio lo determina el mercado y «es muy estable porque de esa forma el Banco Centralse ve obligado a cuidar el valor de la moneda local, con disciplina fiscal y monetaria, no de manera artificial como ocurre hoy en la Argentina».

«Si se anuncia un programa económico completo y se deja que se sincere la economía con un mercado unificado de cambio sin emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y se recrea el crédito y se financia el déficit con endeudamiento a tasas normales, la economía se puede empezar a encausar», destacó Cavallo.

Por el contrario, el ex ministro dijo que «en caso de un gobierno de Daniel Scioli, si hace lo que le dicen sus asesores, se va a equivocar, porrque, por ejemplo Miguel Bien sugiere que hay que mantener un tipo de cambio oficial controlado, con suba similar al ritmo de la inflación y eso es mantener un atraso cambiario que fue el destructor de las economías regionales y la caída de las exportaciones».

De ahí que detalló que «una propuesta como la de Bein serviría para ampliar la brecha cambiaria y desalentar aún más las exportaciones, mientras que por el contrario se alentaría la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, llegando a un punto en el que el Banco Central se quedaría sin reservas, aumentará la brecha cambiaria y deberá devaluar repitiendo una situación similar a la del rodrigazo», en 1975.

La gente considera que de esa forma va a haber permanentes devaluaciones, y no, primero habrá un sinceramiento y luego dependerá de cómo se maneje la economía e incluso puede bajar y hasta desaparecer la inflación. La única lógica para un nuevo Gobierno es eliminar el cepo cambiario», insistió.

Por el contrario, el ex ministro criticó las propuestas de los economistas ligados a Daniel Scioli: «Si hacen lo que sugieren los principales asesores y Miguel Bein se van a equivocar, porque hablan de devaluar en el mercado oficial a un ritmo similar al de la inflación y eso es mantener un atraso cambiario destructor de las economías regionales».

Una propuesta como la de Bein serviría para «ampliar la brecha cambiaria y desalentar aun más las exportaciones, por el contrario se alentaría la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, llegando a un punto en el que el Banco Central se quedaría sin reservas, repitiendo una situación similar a la del rodrigazo.

«Por eso cuando digo que Macri está planteando mejor las cosas, es porque al decir que va a eliminar el cepo cambiario está diciendo una gran verdad. Y también va a tener que hacer un ajuste fiscal, pero no lo está diciendo», agregó y aseguró que le resultaría más fácil hacerlo al candidato del PRO que a Scioli porque el primero sinceró una realidad más compleja que la que admite el segundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here