Domínguez y Bordet prometieron financiamiento a los productores entrerrianos afectados por la sequía

0
358

La provincia de Entre Ríos atraviesa la peor sequía en 60 años. El fenómeno afecta al 85% del territorio y golpea con fuerza en la producción de soja y maíz. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, y el gobernador Gustavo Bordet comprometieron asistencia financiera. Los productores están conformes, pero temen perder no solo la cosecha sino también su capital de trabajo.

Tras la recorrida que Domínguez realizó junto a Bordet a un campo de la localidad de Lucas González (departamento Nogoyá) el presidente de la cooperativa local “El Progreso” y dirigente de Coninagro a nivel nacional, Edgardo Barzola, aseguró a Infobae que la situación provocada por la falta de lluvias es “grave, Entre Ríos es la provincia más perjudicada”.

El Ministro, el Gobernador y el resto de las comitivas sobrevolaron en dos helicópteros los campos. Luego, Domínguez siguió camino a Santa Fe, donde realizó un operativo similar con el gobernador Omar Perotti. Se eligió para la recorrida esta zona del centro entrerriano debido a que es la más afectada por la sequía.

En diciembre las lluvias acumuladas en la provincia fueron seis veces menos que las precipitaciones que se registran habitualmente durante un mes, según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. El relevamiento indicó que las precipitaciones del mes pasado sumaron 16 milímetros cuando el promedio de los últimos 17 años es de 130 mm.

“Muchos lotes de la provincia se han perdido. Esto es maíz – indicó Barzola señalando el campo que recorrió junto a Bordet y Domínguez – pero también impactó en la soja. Hemos perdido casi toda la soja de segunda. Estamos soportando, como el resto del país, las altas temperaturas y realmente es grave la situación”, detalló el dirigente agropecuario.

Según la Bolsa de Cereales, sólo el 38% de los lotes de soja de segunda tiene condición muy buena o buena. El resto está entre regular (47%) o mala (15%). Un panorama parecido se encuentra en el maíz de primera: la condición de los lotes es buena o muy buena en un 51% mientras que el 49% se ubica en situación regular/mala. Algo similar ocurre con el sorgo: sólo el 39% está en buenas o muy buenas condiciones, mientras que el 48% atraviesa una condición mala (13%) o regular (48%).

“Para nosotros es muy importante que estén el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Julián Domínguez porque vemos también la preocupación de ellos para tratar de resolver. Tenemos que seguir conversando para ver cómo podemos resolver esta problemática”, agregó el titular de la cooperativa.

Barzola señaló que para superar la crisis que provocó la sequía “el productor debe recuperar su capital de trabajo. Y también la Cooperativa, porque con las pérdidas totales el productor no puede cumplir con los vencimientos que tiene con la Cooperativa”.

“Por eso necesitamos el financiamiento rápidamente y que se vincule con la situación en todo el territorio de la provincia. Vamos a seguir conversando, nos van a acompañar y desde ya que agradecemos la visita a esta zona”, redondeó.

Por su parte, Bordet consignó que se está trabajando “en conjunto con los productores”. “Estamos en el terreno, en la zona de Lucas González, quizás donde más fuerte ha pegado la emergencia climática. Conversamos con productores de la Cooperativa El Progreso e intercambiamos opiniones”, aseguró.

Pero el motivo principal del diálogo fue encontrar “las herramientas que permitan recomponer la estructura productiva para poder seguir trabajando y aportando al desarrollo de nuestra provincia en todas sus cadenas de valor”.

El mandatario también marcó el problema que implica que la siembra más afectada haya sido el maíz. “Esto genera un problema, porque es el principal insumo de la cadena de valor más importante que tiene la provincia: la avícola”, que representa el 50 de la faena nacional de aves.

Además de la ayuda comprometida por el Gobierno nacional, Entre Ríos también hará su aporte. “Vamos a poner a disposición en esta emergencia todos los instrumentos financieros que tenemos, desde el Fogaer (Fondo de Garantías de Entre Ríos), que el año pasado hizo un fondeo de 700 millones de pesos y el Finver, para el que hemos presupuestado en este año una capitalización de 1000 millones de pesos”.

Asimismo, comprometió gestionar con organismos federales como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una entidad creada por las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Este ente “siempre llega en distintas situaciones de emergencia para auxiliar financieramente a los productores afectados”, remarcó Bordet.

“Estamos conformes con estos anuncios – evaluó Barzola – Ahora tenemos que esperar que realmente se concreten”. Seguramente la ayuda será para subsidiar las tasas de interés. Los fondos serían para cancelar deudas de los productores con las cooperativas, que les proveen los insumos durante todo el año y que esperan la cosecha para cobrar.

Otro tema que el Ministro puso sobre la mesa durante la charla fue la necesidad de una ley de arrendamiento y de acceso a la tierra, dado que más del 80% de la producción se realiza en campos donde los productores no son propietarios. “A ningún productor se le puede pedir que realice buenas prácticas en su lote si no sabe si lo tendrá el año próximo”, apuntó el dirigente de Coninagro. “Son cosas positivas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Vamos a esperar”, agregó.

Domínguez llegó a Entre Ríos acompañado por el secretario de Agricultura, Matías Lestani, y el jefe de gabinete de su cartera Jorge Ruiz, un ex dirigente entrerriano de la Federación Agraria (FAA).

La Sociedad Rural Argentina – Delegación Entre Ríos – había pedido al gobierno que convoque a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, prevista en la legislación local, para atender los efectos de la seguía. El reclamo se hizo días antes de que la Mesa de Enlace provincial se reúna con los legisladores nacionales y provinciales de la oposición, encuentro que debió ser postergado para la semana próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here