Donald Sutherland: las películas y personajes más inolvidables del ícono de Hollywood

0
245
Donald Sutherland falleció el 20 de junio a los 88 años. Colegas y familiares rindieron tributo a su legado. (Composición: IMBD/Lionsgate/MGM)

La expresiva y profunda mirada de Donald Sutherland podía invocar con la misma efectividad el horror, la frialdad, la locura, la empatía y el afecto. Una variedad de emociones que lo convirtieron, con mérito innegable, en una leyenda del séptimo arte. Tras su muerte, las generaciones que disfrutaron su trabajo recuerdan su impresionante presencia escénica en películas como Venecia rojo shocking —un tenso filme de intriga y terror—, o su emotiva interpretación del Sr. Bennett en Orgullo y prejuicio.

Con más de 200 títulos acreditados, el actor canadiense deja un legado cinematográfico notable. Sin embargo, queda un sabor agridulce al notar que a Academia nunca lo nominó formalmente a un Oscar. La estatuilla dorada de Hollywood llegó a sus manos en 2017 como un reconocimiento honorífico.

“The Dirty Dozen”

Jim Brown y Donald Sutherland aparecen en línea con otros soldados en "The Dirty Dozen". (Créditos: Metro-Goldywn-Mayer/Getty Images)Jim Brown y Donald Sutherland aparecen en línea con otros soldados en «The Dirty Dozen». (Créditos: Metro-Goldywn-Mayer/Getty Images)

El filme Los doce del patíbulo (1967) marcó la primera aparición notable de Sutherland a finales de los años sesenta. En la película bélica, Donald interpretó a Vernon L. Pinkley, un soldado torpemente heroico en una misión suicida contra los nazis. Aunque no tuvo un rol protagónico, el tono cómico de su personaje lo hizo llamativo para la audiencia; y su desempeño estuvo a la par de colegas más experimentados, como el premiado Lee Marvin.

Con Robert Altman en la dirección, MASH (1970) desarrolló una narrativa antibélica que se ambientaba en la guerra de Corea. Sutherland tomó el rol del Dr. Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce, un cirujano mujeriego y sarcástico. La química con su co-estrella Elliott Gould y el enfoque irreverente calaron en una audiencia que interpretó la película como una crítica velada a la Guerra de Vietnam. Está disponible en streaming por Star+.

“Klute”

El actor canadiense tomó el rol de un detective en la película Klute. La fotografía captura un momento del rodaje. (Créditos: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)El actor canadiense tomó el rol de un detective en la película Klute. La fotografía captura un momento del rodaje. (Créditos: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

En este thriller de 1971 dirigido por Alan J. Pakula, Sutherland encarnó a John Klute, un detective que investiga la desaparición de un ejecutivo y que desarrolla una compleja relación con una trabajadora sexual interpretada por Jane Fonda. En la vida real, ambas estrellas también tuvieron un romance que duró dos años.

“Don’t Look Now”

"Don’t Look Now" (1973) es considerada una de sus mejores actuaciones. (Créditos: archivo)«Don’t Look Now» (1973) es considerada una de sus mejores actuaciones. (Créditos: archivo)

Esta obra es considerada por muchos como su mejor trabajo. Sutherland interpretó a John Baxter en Venecia rojo shocking (1973), un título dirigido por Nicolas Roeg que mezcla de horror y tragedia. El personaje de Sutherland, un historiador de arte, lidia con la muerte de su hija y experimenta visiones inquietantes. Los matices de su entrega emocional son inolvidables. Su calificación en Rotten Tomatoes es de 93%.

“Invasion of the Body Snatchers”

Donald Sutherland en "Invasion of the Body Snatchers", un filme de culto entre los cinéfilos. (Créditos: United Artists)Donald Sutherland en «Invasion of the Body Snatchers», un filme de culto entre los cinéfilos. (Créditos: United Artists)

Sutherland protagonizó este escalofriante remake dirigido por Philip Kaufman, donde se convierte en Matthew Bennell, un inspector de salud que descubre una invasión extraterrestre. La invasión de los exhumadores (1978) dejó una huella imborrable en el terror sci-fi y es recordada por su atmósfera de paranoia y su impactante final.

“Ordinary People”

En "Ordinary People" da vida a un padre de familia que intenta evitar el distanciamiento tras la muerte de su hijo. (Créditos: Bettmann Archive)En «Ordinary People» da vida a un padre de familia que intenta evitar el distanciamiento tras la muerte de su hijo. (Créditos: Bettmann Archive)

En Gente como uno (1980), dirigida por Robert Redford, Sutherland interpretó a Calvin Jarrett, un padre que intenta mantener a su familia unida tras la trágica muerte de su hijo. Fue otra muestra del actor en su faceta más acogedora, lejos de sus roles siniestros y antagónicos. El filme ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto para Timothy Hutton. Ostenta un 89% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes.

“JFK” (1991)

La presencia de Sutherland en el filme sobre la muerte de John F. Kennedy es corta pero significativa. El actor aparece como un personaje anónimo que revela información valiosa sobre la conspiración. La crítica resalta su monólogo como una de las mejores secuencias de la película. Está disponible en Star+.

“Orgullo y prejuicio”

Donald Sutherland trabajó con Keira Knightley en "Orgullo y prejuicio", donde encarnó al Sr. Bennett. (Créditos: MGM)Donald Sutherland trabajó con Keira Knightley en «Orgullo y prejuicio», donde encarnó al Sr. Bennett. (Créditos: MGM)

Donald Sutherland aportó calidez y humor a su versión del Sr. Bennett, el patriarca de la familia, en la adaptación de Joe Wright de la novela de Jane Austen. Su trabajo fue destacado como uno de los mejores del filme. La escena que ahora se recuerda con mayor nostalgia es aquella en la que da su bendición para el matrimonio de Lizzie, un emotivo testimonio de amor paternal.

“Los juegos del hambre”

No puede quedar fuera de la lista el personaje que llevó a Sutherland al universo de Panem con el rol del presidente Coriolanus Snow. El actor leyó la trilogía completa y quedó tan fascinado con el potencial político que tenían el personaje y la historia que escribió una carta al director Gary Ross para postularse al rol.

La misiva fue revelada al público como un contenido adicional en el DVD de la ficción distópica. Las cuatro películas de esta franquicia están disponibles en Netflix.

Sutherland es elogiado por su habilidad para adaptarse a diversos géneros cinematográficos, desde terror y comedia hasta drama y ciencia ficción. (Créditos: Lionsgate)Sutherland es elogiado por su habilidad para adaptarse a diversos géneros cinematográficos, desde terror y comedia hasta drama y ciencia ficción. (Créditos: Lionsgate)
Fuente Teleshow

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here