
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a la Unión Europea (UE) de aprovecharse de Washington, al respaldar declaraciones de su secretario de Defensa, Pete Hegseth, que habían sido filtradas tras un error de comunicación interna.
Trump añadió que los países de la UE “han sido terribles con nosotros” y criticó la gestión de su antecesor, Joe Biden, por no haber presionado a los aliados europeos para que incrementaran su gasto en defensa. También anticipó medidas comerciales contra la UE a partir del 2 de abril, al afirmar que se hará justicia.

Las declaraciones del presidente se produjeron después de que el medio The Atlantic revelara fragmentos de un chat privado en la aplicación Signal, en el que altos funcionarios del gobierno discutieron temas de seguridad y criticaron el papel de Europa. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, escribió en uno de los mensajes: “Comparto totalmente tu aversión al gorroneo en Europa. Es patético”.

También cuestionó el posible desfase entre las acciones del gobierno y el discurso oficial. “No estoy seguro de que el presidente sea consciente de lo contradictorio que resulta esto con su mensaje sobre Europa en este momento”, añadió.
La revelación del chat ha puesto de manifiesto las tensiones dentro del gobierno estadounidense respecto a la política hacia Europa y la OTAN.
La UE busca evitar una guerra comercial con EE.UU.
Por su parte, el comisario de Comercio de la Unión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic, afirmó este martes desde Washington que su objetivo es alcanzar un acuerdo “justo y equilibrado” con Estados Unidos, en lugar de aceptar “aranceles injustificados”, en referencia al plan anunciado por la administración Trump de imponer nuevas medidas comerciales a partir del 2 de abril.
Sefcovic sostuvo una serie de reuniones con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett. “24 horas intensas en Washington para conversaciones sustanciales con Lutnick, Greer y Hassett”, escribió en su cuenta de X.
“El trabajo duro continúa. La prioridad de la Unión Europea es un acuerdo justo y equilibrado en lugar de aranceles injustificados. Compartimos el objetivo de fortalecer la industria en ambos lados”, añadió.

Se trata de la segunda visita del comisario europeo a la capital estadounidense desde que Lutnick asumió el cargo, en un intento por evitar un conflicto comercial a gran escala. Según el plan anunciado por Trump, Estados Unidos impondrá aranceles recíprocos, incluyendo sectores estratégicos, aunque funcionarios de la Casa Blanca han sugerido la posibilidad de introducir exenciones en ciertos casos.
Por su parte, la Comisión Europea ha comunicado que esperará hasta mediados de abril para aplicar contramedidas en respuesta a los aranceles ya vigentes sobre el acero y el aluminio europeos, con el fin de dar margen a las negociaciones en curso.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae