El expresidente Donald Trump se afianzó este lunes como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos tras arrasar con el 51% de los votos en las primarias de Iowa.
Era la primera vez que el magnate de 77 años se enfrentaba al veredicto de los votantes desde las elecciones presidenciales de 2020 y su salida en 2021 de la Casa Blanca en medio de un caos inimaginable. Su cómoda victoria, con unos 30 puntos por encima de sus rivales -el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2% y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, con un 19,1 %- confirma más que nunca el control del expresidente sobre el Partido Republicano.
En un mensaje en la red social X, Biden reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el “claro favorito” de los republicanos “en este momento”. El demócrata aprovechó y les pidió a los simpatizantes que si están de su lado aporten a la recaudación de fondos.
Trump, tras su victoria en Iowa: “Es hora de que nuestro país se una”
“Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores”, afirmó el expresidente ante sus seguidores congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país.
Acto seguido resumió su programa electoral: prometió perforar más pozos petroleros y “cerrar la frontera” con México. La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes “envenenan la sangre” del país y amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” si regresa a la Casa Blanca.
A partir de la próxima semana el calendario de las primarias llevará a los candidatos a New Hampshire. Seguirán en los demás estados hasta junio. En julio, durante la convención nacional, se nominará oficialmente al candidato presidencial republicano.
Donald Trump quiere noquear a la competencia antes de que comiencen sus juicios, algunos de los cuales le exponen a penas de cárcel.
El expresidente fue acusado penalmente cuatro veces durante el último año, sin que esto afecte a su popularidad entre los votantes de su partido.
Con su habilidad habitual, el republicano transfirmó cada inculpación y cada comparecencia en los tribunales en tribuna política, multiplicando los insultos y acusaciones contra fiscales y jueces a los que acusa de “caza de brujas” para impedirle ganar en noviembre.
“No vienen por mi, vienen contra ustedes (…) Simplemente estoy en medio del camino”, escribió en mayúsculas en sus redes sociales a sus seguidores.
La primera cita con los tribunales tendrá de hecho lugar este martes, en un juicio por difamación en Nueva York entablado por una escritora que ya le ganó otro juicio por agresión sexual el año pasado.
Fuente TN