El mandatario se expresó luego de que el Congreso estadounidense ratificara al demócrata Joe Biden como presidente y tras intensos disturbios en el Capitolio.
«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», indicó el republicano en el texto que emitió.
Las redes sociales Twitter y Facebook suspendieron las cuentas de Trump por 12 horas por “infracciones graves y repetidas” a la “política de integridad cívica”, por lo que el texto no pudo ser difundido por allí sino que fue difundido por un asesor de la Casa Blanca, Dan Scavino.
«Siempre dije que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», agregó.
Horas antes, el Presidente había exhortado a sus simpatizantes a protestar durante un mitin afuera de la Casa Blanca.
La irrupción de cientos de manifestantes que apoyan al magnate apuntaba a impedir la sesión del Congreso en la que se certificaba el triunfo electoral del demócrata Joe Biden. Dejó un saldo de cuatro muertos y 14 heridos.
La alcaldesa de Washington implementó un toque de queda para tratar de contener la violencia.
«Si no pelean como demonios, se quedarán sin país», dijo. «Dejen que los débiles se marchen. Este es un momento para la fuerza», agregó.
Por la noche, ya con el recinto en calma, el Congreso se volvió a reunir y los senadores confirmaron los resultados del Colegio Electoral y la victoria de Biden.
El vicepresidente Mike Pence, al reanudar la sesión, se dirigió directamente a los manifestantes y dijo: «Ustedes no ganaron», a pesar de la presión de Trump para que refutara el resultado.
Por su parte, Biden, que el 20 de enero asumirá el cargo, dijo que la democracia estaba «bajo un ataque sin precedentes», un sentimiento que fue compartido por muchos en el Congreso, incluidos algunos republicanos.
El ex presidente George W. Bush afirmó que vio los eventos con «incredulidad y consternación».
Cadena 3