Dos adolescentes inventaron pulseras anti secuestro ante los feminicidios en México

0
227
Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Reynosa, Tamaulipas fueron las creadoras de este útil artefacto Foto: (Pulsitec)

Tres alumnas de quinto semestre del del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Reynosa, Tamaulipascrearon una novedosa pulsera antisecuestros.

Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez fueron las creadoras de este útil artefacto. Las tres son egresadas de la carrera de Asistente Directivo y estudiantes del Conalep.

La pulsera lleva el nombre de Pulsitec y tuvieron la idea de crearlas cuando uno de sus amigos vivió una situación de secuestro, por lo que quisieron desarrollar un dispositivo para ayudar a la localización vía GPS, por lo que se asesoraron y contaron con la ayuda de su profesor de electromecánica, Roberto Carlos Garibay.

La idea de Michell, Andrea e Isaura surgió a partir de la inseguridad, y tiene como propósito evitar los secuestros, incluso de niños pequeños, adultos mayores o con alguna enfermedad.

Las jóvenes innovadoras contaron con la ayuda de su profesor de electromecánica, Roberto Carlos Garibay Foto: (Pulsitec)

Las jóvenes innovadoras contaron con la ayuda de su profesor de electromecánica, Roberto Carlos Garibay Foto: (Pulsitec)

La pulsera se vincula a un teléfono celular para que permita siempre conocer la ubicación de quien la porta; si la persona se encuentra en una situación de riesgo, se oprime dos veces la pulsera y automáticamente envía la alerta el teléfono y éste emitirá un sonido.

Al oprimir el botón y activarla se emite una alerta al teléfono celular registrado, dando la ubicación de la víctima. Para lograrlo, desarrollaron una app en Android que te da la calle y la colonia. La pulsera se conecta por Bluetooth y sólo debes activar tus datos y tu ubicación para usarla.

En caso de que se desconecte o se apague la pulsera de todos modos sigue enviando la ubicación.

Este proyecto está teniendo gran aceptación entre la ciudadanía y sus jóvenes creadoras ya están en pláticas con una compañía para comercializar la pulsera con su propia marca: Pulsitec, que saldría al mercado con un precio de 585 pesos.

Los casos de violencia se dan en muchas ocasiones en casa (Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)

Los casos de violencia se dan en muchas ocasiones en casa (Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)

Autoridades no dieron cifras reales de violaciones 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detectó el «maquillaje» de cifras en el delito de violación durante el último año de la administración pasada.

La procuradora de la capital del país, Ernestina Godoy, informó que en 2018 los ministerios públicos abrieron 1.349 carpetas de investigación por el delito de violación.

Así se ve el mapa del feminicidio en México. Foto:(Google)

Así se ve el mapa del feminicidio en México. Foto:(Google)

Sin embargo, casi la mitad (667) quedó clasificada de manera incorrecta como una «denuncia de hechos» y no por el presunto delito de violación, lo que derivó en un subregistro.

Godoy detalló que cayeron en cuenta al revisar el portal de Datos Abiertos, en donde encontraron un aumento de 509% en el número de denuncias por violación en la Ciudad de México, al comparar el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 25 de febrero de 2019 con el mismo de 2017-2018.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here