La fuga se produjo el sábado en el Instituto Aráoz Alfaro, del complejo Villa Nueva Esperanza, en la Ruta 2 y 520, cuando dos encapuchados armados irrumpieron en el lugar y agredieron a golpes a varios empleados de Minoridad. Su objetivo era liberar a un joven detenido, pero otros cinco internos aprovecharon la situación para sumarse a la fuga.
Por el momento, sólo se pudo recapturar a un adolescente de 17 años sentenciado por «homicidio simple», que horas después de la fuga fue entregado por su madre en la comisaría tercera de Avellaneda, que tiene jurisdicción en Dock Sud. En tanto, no había novedades sobre los otros cinco evadidos: uno de ellos de 16 años, otro de 17, dos de 18 y uno de 19.
Para concretar el rescate, cinco celadores fueron reducidos a culatazos, además de atados y amordazados. Por eso, los empleados de Minoridad que trabajaban en el instituto se declararon en asamblea permanente y pidieron mayor seguridad, ya que señalaron estar «a merced de los delincuentes».
«Somos trabajadores de minoridad que a raíz de lo que pasó el fin de semana pedimos más custodia, porque acá entraron y nos pegaron a muchos de nosotros», expresó Patricio, uno de los empleados, a un diario local.
«Pedimos camiones de infantería y nos prometieron que iban a cumplir, pero no pasó nada. No sólo buscamos protección nosotros, también los vecinos de la zona y los chicos que están alojados acá», añadió el hombre, que pidió reserva de su apellido y aclaró que el reclamo también incluye una mejora en los salarios percibidos.