Dos muertos y destrozos por la fuerte tormenta y la caída de granizo

0
600

A raíz del temporal, este domingo se conoció que dos hombres murieron electrocutados al tocar una chapa en el barrio Derqui de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Las víctimas son Alejandro Paul Apud y Abel Ezequiel Apud, un padre y un hijo de 42 y 17 años, ambos electrocutados al tomar contacto con una puerta metálica.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron en diálogo con Infobae que el hecho ocurrió dentro de un galpón precario, el cual estaba inundado por las inclemencias del tiempo, en el que se produjo ladescarga eléctrica que les provocó la muerte, cuando intentaban cerrar una puerta de chapa.

Durante toda la madrugada del domingo se registraron intensas lluvias, rayos y algunos minutos de fuerte caída de granizo en Capital Federal. La intensa caída de agua comenzó en la mañana del sábado y se prolongó durante las últimas 24 horas.

Desde el sábado por la noche más de 100 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, principalmente en el conurbano. Según informó el sitio web del ENRE, pasadas las 14.30 todavía había unos 59.798 usuarios de Edenor y 43.613 usuarios de Edesur afectados. En la web del ENRE, sin embargo, no se estipula un tiempo estimado de normalización del suministro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -que informó que el aviso meteorológico rige también al norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Corrientes, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Río de la Plata- señaló que continuarán las «lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes y estar acompañadas principalmente de abundante caída de agua en cortos periodos, importante actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo».

En la zona sur del Gran Buenos Aires se registraron destrozos y numerosas calles anegadas por el agua. En Quilmes, por ejemplo, un usuario compartió un video en redes sociales donde se ve una camioneta circulando por una  calle con el agua por sobre las ruedas.

Sin embargo, la zona Oeste del Gran Buenos Aires fue una de las más afectadas, principalmente en las localidades Merlo, Hurlingham, Ituzaingo, Moreno y Morón. En Merlo puntualmente ya se decretó emergencia por el temporal.

El director de Defensa Civil del partido, Sergio Ravelli, confirmó en diálogo con C5Nque fue necesario evacuar a algunos vecinos por los destrozos en viviendas y recomendó extremar precauciones y evitar salir por la mañana para dejar trabajar a las cuadrillas en las calles.

Gustavo Menendez, en tanto, intendente de Merlo, confirmó que el gabinete de crisis del municipio está evaluando los daños para poder contar con un relevamiento más preciso y un consiguiente plan de acción. «El problema no es la lluvia sino las fuertes ráfagas de viento», aclaró.

En Merlo, además, en la calle Avellaneda entre Suipacha y Riobamba, el tinglado y las vigas de un estacionamiento cerrado se derrumbaron sobre al menos 18 autos.

En la ciudad de Palomar, también en zona oeste, se derrumbó una escuela primaria que alberga aproximadamente a 300 alumnos en doble turno y adultos en la escuela nocturna.

María del Huerto Lamagna, directora de la a escuela número 5 Benjamin Matienzo, confirmó en diálogo con C5N que el temporal «desmontó el techo a dos aguas» y que tanto la planta alta de la escuela como baja están completamente inundadas.

«Quiero destacar la ayuda que estoy recibiendo porque hasta mamás tengo acá conmigo metidas en el barro», señaló y aseguró que Defensa Civil, Seguridad, asistencia social y el SAME se hicieron presentes desde muy temprano.

Por el momento hay peligro de derrumbe de los restos de techo y es probable que por un tiempo no puedan dictarse clases allí.

Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristobal, Almagro, San Nicolás, Monserrat y algunas zonas de Barracas fueron las zonas mas afectadas por anegamientos. Varios accesos y autopistas de la ciudad amanecieron también prácticamente tapados por el agua.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Porteño informaron que hasta las 10 de la mañana se registraron en el Centro Único de Coordinación y Control  795 llamadas relacionadas con la tormenta que se tradujeron «en cerca de 40 intervenciones directas», afirmó el Director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Garnica. «No hubo evacuados en la Ciudad de Buenos Aires. El agua ha drenado bien en la Ciudad», agregó.

Del total de las llamadas al 103 la mayoría fueron por agua que ingresó a viviendas e inundaciones en la vía pública. También hubo llamadas de vecinos por sumideros anegados, ramas y postes caídos. El cuerpo de Bomberos de la Ciudad y las direcciones de Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio trabajaron durante toda la jornada.

Ante el alerta meterológica que rige todavía en la Ciudad, además, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño solicitó a los vecinos no sacar los residuos ni los materiales voluminosos a calle. Esto se debe a que el temporal de fuertes lluvias y viento intenso genera que los árboles, ramas, bolsas y todo lo que se encuentra en la vía pública obstruya los sumideros y complique el escurrimiento normal de los desagües.

En el límite entre el barrio porteño de Liniers y la localidad de Ciudadela, sobre la colectora de Av. Gral Paz, el techo de una estación de servicio se derrumbó y aplastó los vehículos que se encontraban en la zona de surtidores de combustible y GNC.

No hay víctimas fatales ni heridos por el grave incidente en la estación de la empresa Esso, pese a la caída del techo y el aplastamiento de los vehículos que estaban en la estación de servicio.

En uno de los videos que muchos usuarios comparten a través de las redes sociales también se puede ver cómo entra el agua por los mostradores de check-in de Aeroparque.

En el hospital psiquiátrico Borda, ubicado en el barrio porteño de Barracas, se derrumbó un paredón exterior sobre la calle Amancio Alcorta, también a raíz del temporal. «Escuchamos un ruido fuerte, salimos a ver y nos encontramos con esta situación. Casi 50 metros del muro caído», dijo en diálogo con C5N David, que trabaja frente al hospital por la noche y registró en un video los restos del muro.

En el barrio porteño de La Paternal cerca de las 3.30 de la madrugada, un rayo cayó con violencia en el costado de uno de los escenarios de una fiesta electrónicallamada Buenos Aires Trance en el estadio Malvinas Argentinas. El impacto del rayo provocó el derrumbe del techo del escenario y la voladura de dos pantallas. Una vez sucedido el incidente, los organizadores decidieron suspender el evento y resguardar a los presentes en el microestadio cerrado. En principio, no hubo heridos.

En partido General San Martín, puntualmente en Av. Gral Paz y Mosconi, una importante torre con un cartel publicitario de estructura metálica se derrumbó y destrozó dos viviendas cerca de las 4 de la madrugada, según indicaron los vecinos .

«Siempre nos opusimos a que pongan ese cartel», dijo en diálogo con TN una de las vecinas, que indicó que «caían fierros» y era muy peligroso. El  polémico cartel estaba instalado desde hace dos años en el garage de una vivienda particular sobre el espacio aéreo de otras casas de la cuadra y ya varios vecinos lo habían denunciado.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Porteño informaron que el cartel se encuentra en jurisdicción de la Comisaría 45 de la Policía de la Ciudad pero que cayó hacia el lado de provincia.

Detrás de las vías, también en el barrio de Villa Lynch, otro cartel del mismo porte está vencido sobre su peso e inquieta a los vecinos de los alrededores.

El temporal también afectó al subte e ingresó en la línea E. Un video de la estación Belgrano muestra cómo se inundan los pasillos con el agua que cae como en una catarata por las escaleras.

Respecto a las próximas horas de este fin de semana largo, el SMN destacó que»se espera que estos fenómenos comiencen a mejorar durante la tarde del día domingo».
De todos modos el organismo anticipó que este domingo se mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here