Cientos de bomberos luchaban este domingo para contener los incendios en el noroeste de España, que las autoridades calificaron como intencionados y que han provocado la muerte de dos personas y han perturbado el tráfico vial y ferroviario en la región de Galicia.
Los focos han movilizado a 350 brigadas apoyadas por 200 soldados que luchan contra 17 frentes diferentes, informó el Gobierno gallego en un comunicado.
Las dos víctimas murieron cuando quedaron atrapadas por las llamas dentro de su vehículo en la localidad de Nigrán, cuando intentaban huir para salvarse, informó a la cadena La Sexta, el alcalde Juan González.
«La situación es un poco preocupante (…) Fue algo repentino y (es) una locura», manifestó la autoridad local.
Las autoridades explicaron que los incendios están siendo alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año.
El director del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que los incendios fueron intencionados.
«Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace», denunció en diálogo con la prensa.
Cinco incendios amenazaban al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras.
La compañía estatal de trenes Renfe dijo que la vía entre Vigo y Barcelona está cerrada por los incendios.
Las autoridades también informaron que hay varias carreteras cerradas.
Según las previsiones meteorológicas, el lunes descenderán las temperaturas y habrá lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego.