Un dron salvavidas comenzó a operar en un balneario de Rosario

0
566

El primer dron salvavidas de Latinoamérica, desarrollado por iniciativa de la Municipalidad de Rosario y la empresa de innovación tecnológica BlackPony, comenzó a operar hoy en un balneario de la ciudad santafecina, donde se usará para ayudar a los guardavidas en tareas de vigilancia y de salvataje.

El aparato -que carga dos salvavidas accionados por brazos robóticos- realizó esta mañana su primer vuelo en el balneario La Florida, sobre el Río Paraná, donde colaborará en tareas de rescate y vigilancia como complemento de los guardavidas.

“El dispositivo tiene la capacidad de despegar en dos minutos desde una plataforma elevada junto a los puestos de los guardavidas y posee una autonomía de 25 minutos de vuelo, lo que le permite cruzar el río Paraná al menos dos veces y volver a la base para reemplazar la batería”, explicó a Télam Lisandro Martínez, integrante de la desarrolladora BlackPony.

“El dron puede volar con vientos de hasta 30 kilómetros por hora y también bajo la lluvia, porque su cuerpo, que pesa seis kilos y puede llegar a cargar aproximadamente 10 kilos en total, le permite conservar estabilidad en esas condiciones”, señaló.

Por la regulación legal, el aparato tiene un rango de vuelo determinado por la llamada línea de vista, «que le permite al guardavidas cubrir todo el balneario sin problemas», aunque «el rango del equipamiento da mucho más”, apuntó el desarrollador.

Por su parte Lucas de La Torre, presidente de Costanera Rosario, recordó que «la idea fue de asistencia y complementación de las operaciones que ya se desarrollan en la costa, y nuestra idea del lado del desarrollo es la implementación de tecnología de avanzada para la asistencia y complementación de los trabajos existentes que realizan los guardavidas”.

“Es una herramienta de respuesta rápida que llega mucho más rápido que un guardavidas o una lancha con la asistencia principal de dejar salvavidas que permiten ganar tiempo a la asistencia”, explicó, y detalló que el equipo «tiene dos salvavidas que se pueden arrojar individualmente, con lo cual puede realizar varias asistencias desde la altura o puede acercarse para ganar efectividad y precisión”.

“También cumple una función de monitoreo, tiene unas cámaras que filman con lo cual mantiene un registro de la operación constante”, continuó.

Martínez precisó que el dron “tiene un FPV (del inglés «first person view», que significa vista en primera persona) donde se puede monitorear de forma instantánea la operación con una cámara HD, con movimientos de pan y tilt de horizontal a vertical, que posibilita ir siguiendo el objetivo”.

Ese dispositivo está incorporado al control remoto, lo que permite un manejo «a distancia mediante frecuencias de radio, con la pantalla incorporada que hace que el operador pueda ver la navegación del dron y medir correctamente las distancias para arrojar los dos salvavidas accionados por brazos robóticos”, explicó.

El especialista resaltó que la nave está registrado en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), y señaló que «los guardavidas van a tener que rendir exámenes y van a estar certificados como pilotos de drones de acuerdo a la normativa, para que no haya inconvenientes”.

En ese sentido, Leonardo Manino, jefe de Seguridad de Playa de Rosario, comentó que “aprender a manejarlo fue toda una novedad», que implicó empezar «de a poco, con instrucción teórica muy alejada de nuestra tarea en el agua, como recepción de satélite y tormentas solares, y luego manejando drones de recreación para ir ganado practica”.

“Esto es muy importante para la tarea que realizamos porque complementa los conocimientos de manejo de lanchas y de cuatriciclos y amplía el área de aplicación de las tareas de salvataje”, opinó.

Esta nueva tecnología “nos permite tener una respuesta rápida, una visualización directa que muchas veces, incluso con binoculares de alta potencia, no se logra, y nos permite guiar al otro cuerpo de guardavidas que se dirige al rescate por comunicación radial”.

Por su parte, el director General de Planificación y Gestión de la Innovación de Rosario, Roberto Rigo Bisso destacó que la iniciativa «comienza en la vinculación público-privada, a partir de una usina de ideas que se realiza en el municipio de Rosario y los resultados están a la vista con el primer dron guardavidas operativo en Latinoamérica para custodiar nuestra costa”.

Según adelantó, la municipalidad trabaja «en la posibilidad de un dron ambulancia, que sería algo muy importante ya que tenemos las islas frente a nuestra costa. Pero tenemos que seguir desarrollando la herramienta para que sea realmente funcional”.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here