Drones captaron a una tribu aislada en la Amazonia brasileña

0
365
Nuevas imágenes aéreas ofrecieron una rara visión de una tribu aislada en la Amazonia brasileña: muestran a 16 personas caminando a través de la selva, además de una zona deforestada donde hay una cosecha.

La agencia nacional de asuntos indígenas, Funai, indicó que las imágenes fueron captadas por medio de drones durante una expedición el año pasado para monitorear a las comunidades aisladas. No se difundieron hasta ahora para proteger su estudio, agregó.

El video, difundido la noche del martes, muestra a varias personas caminando a través de un cultivo y rumbo a la jungla. Una de las personas parece llevar un arco y flechas.

Los investigadores monitorearon la tribu de Vale do Javari, un territorio indígena en la parte suroccidental del estado de Amazonas. En la región hay otros 11 grupos aislados confirmados, más que en cualquier otra parte del país.

La agencia dijo lleva años estudiando imágenes de la tribu selvática, que nunca había sido captada en cámara.

«Estas imágenes tienen el poder de hacer que la sociedad y el gobierno reflexionen sobre la importancia de proteger a estos grupos», señaló Wallace Bastos, presidente de Funai.

Bruno Pereira, que coordina los estudios de la agencia sobre los grupos aislados en la región, apuntó que esta documentación ayuda también a los investigadores a analizar su cultura. Por el momento,la agencia no identificó el nombre del grupo, aunque tiene conjeturas sobre su etnia y el lenguaje que hablan.

«Cuando más sepamos de la forma de vida de las comunidades aisladas, más equipados estamos para protegerlos», añadió.

En total, la agencia registró 107 tribus aisladas en la nación más grande de Latinoamérica. Aunque ocasionalmente se toman videos y fotografías, Funai no entró en contacto directo con ellas en más de 30 años.

Estas comunidades son conscientes de las ciudades y granjas de su entorno, pero suelen optar por aislarse debido a experiencias traumáticas con el mundo exterior en el pasado, contó Pereira.

El contacto con el exterior suele ser letal y puede derivar en masacres o epidemias que aniquilan a las tribus. El año pasado, un grupo de mineros de oro ilegales mató supuestamente a 10 personas en una comunidad aislada.

«Si ellos quieren contactar con el mundo exterior, buscarán la forma de comunicarse con nosotros», manifestó Pereira.
Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here