Dúo Coplanacu hizo vibrar a Cosquín con sus grandes éxitos

0
495

La octava luna coscoína contó con las grandes presentaciones musicales del Dúo Coplanacu, Orellana Lucca y la emotiva celebración por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda con Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki.

La apertura de la ante última noche inició con un espectáculo de fuegos artificiales.

La grilla de la programación se completó con los artistas Raúl Barboza, Néstor Garnica, Cuarteto Kare y las postales de la provincia de Río Negro y de San Juan.

Los datos oficiales anunciaron que asistieron más de 8 mil personas para disfrutar penúltima noche folclórica.

El Ballet Camín inauguró la octava velada del 60º Festival Nacional del Folclore bailando con orgullo el Himno de Cosquín.

El primer número musical de la jornada festivalera estuvo a cargo de Raúl Barboza, el artista porteño que deleitó al público con su talento interpretando con el acordeón canciones como “Llegando al trotecito”, “Alma Guaraní” y “Baile del duende”.

En mitad de su presentación, el músico se emocionó y destacó que “siempre recuerda sus raíces guaraníes” más allá de haber vivido en otros países llevando el chamamé a cada rincón del mundo.

El show siguió al ritmo de “Pindovi”, “Cherógape” “Merceditas” “Camino a Tres Palmas” y terminó con una de sus grandes éxitos musicales “Tren expreso”.

Luego, Néstor Garnica subió al escenario Atahualpa Yupanqui e hizo vibrar las cuerdas de su violín con ímpetu y energía en los temas musicales de “Desnudo y viejo” y “Milonga de mil amores”.

Los suspiros de amor se hicieron escuchar cuando sonó la dulce zamba, “Después de tantos años”.

Uno de las “perlitas” de su espectáculo fue cuando el músico invitó a Lucía Luque, quien desde 2018 forma parte de la Orquesta de la Cámara de Valdivia.

Tocaron a dúo una obra de música clásica que se fundió en chacarera, acompañado con potentes animaciones en la pantalla y por una pareja que interpretó la melodía con danza.

Al final de la presentación se dieron un cálido abrazo.

El artista también cantó “Amapola” de Juan Luis Guerra, “Verano” y “Gato la Negra”.

Antes de la medianoche, el Cuarteto Karé sorprendió a la audiencia con la participación musical del cantante Bruno Arias.

Su show comenzó con “Abuela de Anta” en reconocimiento a “los grupos vocales” a puro folclore e identidad.

Los bailarines no tardaron en aparecer en escena cuando el grupo rosarino presentó su segundo invitado sorpresa: Pancho Cabral.

Juntos hicieron un gran juego de armonía con sus voces e interpretaron la pieza musical “Coplas atadas con chala”.

Más tarde, la rionegrina Teté Coustarot presentó la delegación Postales de la Provincia de Río Negro.

Se trata de un conjunto musical que le rindió homenaje al folclore acompañado de bailarines que interpretaron con sus cuerpos la magia de la tradición.

La delegación se despidió con las canciones “Quiero volver a mi pago” y “Bella morena”.

Pasada la medianoche, Las Damas del Río entraron al escenario al son de unos versos recitados por una voz de un niño con “Canto Islero”.

El conjunto conformado por Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez, cantó “Posadeña linda” y “Súmale una canción”.

Patricia Gómez dialogó con Cadena 3 y señaló: «Nos juntamos para hacer hacer un homenaje a las mujeres que dieron a conocer la música del Litoral en un contexto social que no era tan fácil para nosotras».

El cuarteto feminista se despidió del público sin antes pedir que se respete el cupo femenino en los escenarios.

«El homenaje es por las que forjaron el camino y por todas las que van a venir. Y sobre todo para que haya muchas más mujeres en el escenario», concluyeron.

La velada continuó con la danza de la pareja ganadora del Pre Cosquín perteneciente a la academia folclórica con sede en Santo Tomé.

Después, el sentimiento patriótico invadió el Atahualpa Yupanqui con la llegada del grupo Malambo Picahueso, que realizó un homenaje al ejército libertador emulando una formación militar de los granaderos de San Martín con la gracia y la energía características de esta danza.

El número terminó con el Himno Nacional Argentino y la audiencia agitó al aire pequeñas banderas de Argentina con gran orgullo.

Luego, llegó el turno de una nueva delegación que trajo la magia de San Juan a Cosquín durante la presentación de Postales de Provincia.

En representación del arte sanjuanino sonaron distintas piezas musicales como “Valle de la luna”, “Plegaria a la difunta”, “Tradición cuyana” y “Soy Sanjuanino”.

Otro momento emotivo de la noche sucedió cuando los artistas Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki conmovieron con su homenaje por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda.

Los músicos cordobeses decidieron recordar a la cantautora y folclorista peruana con sus grandes éxitos como “La flor de la canela, “Cardo o ceniza”, “José Antonio” y “Fina estampa”.

Sobre el final, el público le dio una gran bienvenida con aplausos y ovaciones al esperado Dúo Coplanacu.

Los santiagueños, Roberto Cantos y Julio Paz, hicieron bailar a Cosquín con distintas piezas musicales como “Pelusita de totora”, “Paraje la rama negra” y “Añoranzas”.

“Cosquín hace que nos abracemos y nos acompañemos”, expresó el dúo y a continuación presentó a uno de sus invitados: Manuel Monroy Chazarreta.

La dupla folclórica volvió al escenario para culminar su show a puro folclore con “Camino a telares”, “La Algarrobera” e iluminó con su música con la octava luna del Festival Cosquín.

Fuente: cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here