Dura crítica desde la Provincia a los gremios docentes por el paro: «No les importa nada el salario»

0
829

El paro nacional anunciado por los gremios docentes tomó de manera sorpresiva al gobierno de María Eugenia Vidal, sobre todo porque al momento de comunicarlo se estaba llevando a cabo una reunión entre los ministros bonaerenses y los representantes de los maestros.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, manifestó su sorpresa ante la decisión de los sindicatos y lanzó duras críticas: «A la gente que lanzó este paro no le importa nada el salario docente. Lo que les importa es confrontar con el gobierno de Macri y Vidal, porque si no, hubieran seguido sentados a la mesa. Pretenden clausurar la negociación salarial».

En ese sentido, explicó que si los gremios no aceptan la propuesta, el camino correcto sería hacer más reuniones para llegar a un acuerdo: «Entiendo que están manifestando que no aceptan nuestra propuesta lo cual es parte del ida y vuelta de la negociación paritaria salarial que tiene que ver con una lógica estrictamente gremial. No aceptaron nuestra propuesta y hay que volverse a reunir tanto formal como informalmente, discutir, ver y seguir en eso».

Al respecto, recordó que con la propuesta del Ejecutivo provincial «el docente en el peor de los casos empataría con la inflación y en el peor de los casos ganaría» porque su oferta es 18% «como piso».

En diálogo con radio Mitre, denunció «intencionalidad política» en esta acción. En ese sentido, advirtió que Roberto Baradel, que si bien no es decente representa a Suteba -el gremio más importante de la provincia- y los otros sindicatos durante la gestión de Daniel Scioli «casi cogobernaron el sistema educativo».  Esto provocó que haya una educación que «se ha empobrecido, donde la mitad de los chicos no termina la escuela secundaria y de la mitad que termina la mitad no sabe comprender textos y fracasan en las universidades».

Sobre el futuro de la negociación, expresó: «No nos podemos dar por vencidos, tenemos la responsabilidad ética y moral de no darnos por vencidos. Nosotros vamos a seguir con el diálogo hasta el final, y si no, vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales para que se garantice el ciclo lectivo. Nos importan los alumnos, el futuro de los chicos y los docentes».

El funcionario explicó que para ellos el paro no es de 48 horas sino de 72: «Es un no inicio por el paro de 48 horas, el 6 y 7 de marzo, y también se adhieren al paro del 8 de marzo por el Día de la Mujer». Y sobre la postura del gremio Ctera, sentenció: «Lo tenemos ya en acción de guerra».

Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, también mostró su rechazo a la medida de fuerza: «La posibilidad de encontrar un camino de convergencia entre la demanda salarial y las propuestas terminaron boicoteadas por esta decisión intempestiva de los gremios».

«Los salarios no los paga el ministro de Economía, María Eugenia ni el de Trabajo o Educación, sino que lo paga el contribuyente. No podemos prometer algo que no podemos cumplir «, sostuvo en diálogo con TN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here