La cesantía, confirmada a través del decreto número 872 que lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo, afecta a Roberto David Sánchez, quien desempeñaba funciones en Servicios Generales del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia desde mayo del año pasado. Sin embargo, sus reiteradas -y prolongadas- inasistencias alarmaron en el Gobierno provincial.
Desde septiembre de 2017, Sánchez presentó más de una decena de certificados médicos para cuidar a su hijo, que padeció, supuestamente, gastroenteritis y broncoespasmos. Así, por ejemplo, en algunos de los documentos, un médico de guardia, identificado como Roberto Condorí, le pide tomar tres días para hacerse cargo del enfermo.
Entre tantas imprecisiones, un error destaca aún más la grosera actitud del empleado estatal, tal como se lee el decreto publicado en el Boletín Oficial. Se trata de la copia de un certificado del servicio de guardia del hospital pediátrico Alexander Fleming que dice de manera textual: “El señor Sanchez Roberto DNI. (…) se presento el día 4/10 en el servicio de guardia con su hijo (…) por encontrarse con broncoespasmo. Diagnóstico: Asma 4/10/2071”.
Obviamente, el empleado no pudo viajar al futuro para examinarse ante un médico, por lo que varias copias de sucesivos certificados médicos fueron analizados en el marco de un sumario administrativo, a fin de determinar la responsabilidad de Sánchez por los hechos informados por la Subdirección de Personal del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
En otros certificados truchos, el propio Sánchez se hace atender en el hospital Lencinas por el médico Gerardo Torres, quien le recomendó reposo de 30 días por una presunta neumonía en el pulmón derecho el 5 de julio del año pasado.
Una vez valoradas las pruebas, Roberto Sánchez fue cesanteado al encontrarse responsable de las inasistencias injustificadas y por quebrantar las prohibiciones establecidas por las normativas vigentes.
“El agente Roberto Sánchez presentó certificados médicos con firmas apócrifas a efectos de justificar una serie de inasistencias a su lugar de trabajo (…) dichos certificados fueron presentados por él mismo, suscribiendo formularios de su puño y letra o en su caso por su cónyuge y se corrobora que efectivamente no asistió a su lugar de trabajo en los días indicados”, indicó el decreto.
Los Andes