Echegaray, más comprometido: lo acusan de haber protegido a Báez desde la AFIP

0
402

El efecto boomerang parece haber alcanzado a Ricardo Echegaray: el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó más problemas judiciales, irónicamente por un informe presentado por la AFIP.

El ente recaudador le entregó al juez Sebastián Casanello un informe en el que denuncia que la empresa Austral Construcciones –propiedad de Lázaro Báez- recibió protección del organismo fiscal que entonces presidía el funcionario kirchnerista, en el caso de las facturas apócrifas de Bahía Blanca.

La acusación contra Echegaray está motivada por su decisión de disolver la regional Bahía Blanca de la AFIP, para frenar la investigación de una maniobra por 16 millones de pesos del 2012 que apuntaba a tapar agujeros contables producto del pago de sobornos provenientes de contratos de obra pública.

Esa jugada impidió que el entonces juez en lo penal económico Javier López Biscayart procesara a Báez en el marco de una denuncia que fue presentada por Elisa Carrió.

El informe –repasa el diario Clarín- expone que, bajo el control de Echegaray, la AFIP omitió darle a ese juez informes con los verdaderos números de la evasión.

Fuentes judiciales precisaron que, de acuerdo con el relevamiento, la empresa Constructora Patagónica Argentina le entregó facturas por casi 16 millones de pesos a Austral y que esta era casi su única clienta.

Además se denuncia que luego de desplazar a 36 inspectores de la delegación Bahía Blanca, se entregó «información sesgada, parcializada y subjetiva» a la Justicia. El informe involucra a Echegaray y también al ex jefe de la DGI Ángel Toninelli, quien viajó en aviones de Top Air con su hijo y con Martín Báez, uno de los procesados en la causa de la ruta del dinero K.

El ex titular de la AFIP afronta varias acusaciones que lo obligarán a pasar dos veces por los tribunales de Comodoro Py en los próximos días para brindar declaración indagatoria. Hace una semana había sido citado por el juez Casanello para el 3 de mayo por supuesto encubrimiento a las maniobras de evasión de Lázaro Báez en el marco de la investigación por la ruta del dinero K.

Hace 48 horas lo convocó Claudio Bonadio para el día 6, por una querella iniciada por Alfonso Prat-Gay por presunto falso testimonio, luego de que el ex director de la AFIP señalara que el funcionario tenía cuentas en Suiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here