Economista planteó una duda: «Por qué bajó la indigencia en la provincia. Veo una no correspondencia entre los números y la realidad»

0
348
Foto archivo.

Desde hace muchos años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) está en el ojo de la tormenta, por los resultados de sus mediciones y la percepción que tiene la población. Sobre esta cuestión el licenciado Mariano Parnás señaló que no observa una intención de «querer mentir» y sostuvo, «los números son muy malos». Sin embargo puso los ojos en las mediciones de la indigencia que se hizo en Santiago del Estero, «veo una no correspondencia entre la realidad y los números».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el economista explicó, «la caída del PBI, que ha sido anunciada es del 12%, la tercera peor según el Fondo Monetario Internacional. Ahí no se observa una intención de querer mentir».

«Después se observa los números de la pobreza que son muy altos, el aumento del desempleo y la caída del empleo que son números que caundo uno camina por la calle puede notar la coincidencia. Con la inflación pasa lo mismo», agregó.

A la vez recordó, «el INDEC está en manos de Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, que no está dentro del Frente de Todos. Los números son muy malos, no veo que los estén dibujando».

Qué pasa en Santiago del Estero

En relación a las mediciones que se efectúan en la provincia, el licenciado Parnás manifestó, «ceo que en Santiago del Estero, desde hace algunos años, hay un problema con la medición de la indigencia. Porque si bien en el conglomerado Santiago-La Banda no se mide la pobreza de la provincia sino se mide estas dos ciudades vecinas como si fuera una sola unidad, muestra que la pobreza es alta pero no la indigencia».

El profesional sostuvo, «es más la indigencia habría bajado en los últimos dos años, antes de esta pandemia, en medio de una crisis cambiaria. Ahí pondría un signo de interrogación de por qué bajó la indigencia en Santiago».

Parnás explicó que la indigencia, «muestra un porcentaje de la población que tiene ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica alimenticia, son los más pobres de los pobres que no tienen ingresos suficientes para adquirir alimentos y eso habría bajado en Santiago en una época de crisis nacional y aumento de la inflación muy importante».

«Ahí le pondría un signo de pregunta. Qué es lo qué está pasando; si es un problema con la muestra que se ha tomado. Veo una no correspondencia entre la realidad y los números», concluyó Mariano Parnás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here