Ecuador: decomisaron 924 paquetes de cocaína en un contenedor de latas de atún que se dirigía al Reino Unido

0
51

Las autoridades ecuatorianas lograron incautar 924 paquetes de cocaína que tenían por destino Gran Bretaña. La droga estaba escondida en un contenedor que pretendía partir desde uno de los puertos marítimos de Guayaquil. Además de este decomiso, la Policía del Ecuador pudo detener otras dos cargas que se enviarían a Europa y Centroamérica.

Guayaquil concentra a los puertos más importantes para el envío de contenedores por vía marítima de Ecuador. Esta es una de las razones por la que la ciudad portuaria se ha convertido en el centro logístico para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa. A esto se suma que el país andino está ubicado entre los dos productores más importantes de cocaína del mundo: Colombia y Perú.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutó el operativo Oscuridad que dio como resultado la incautación de los 924 paquetes de cocaína, equivalentes a 928.071 gramos, que estaban escondidos en un contenedor que transportaba latas de atún. Los enlatados derivados del pescado son uno de los productos que más se exportan desde el Ecuador hacia diversos mercados a nivel mundial. El cargamento, explicó la Policía, tenía por destino Gran Bretaña.

La droga que se envía desde Ecuador a Estados Unidos y Europa generalmente está oculta en los contenedores de exportación que parten de los puertos marítimos del país. (Policía Nacional/ Archivo)La droga que se envía desde Ecuador a Estados Unidos y Europa generalmente está oculta en los contenedores de exportación que parten de los puertos marítimos del país. (Policía Nacional/ Archivo)

Asimismo, con la ayuda de canes adiestrados, las autoridades policiales inspeccionaron un contenedor de banano que había sido contaminado con doce paquetes de droga, equivalentes a 11.940 gramos, que tenían por destino el Puerto de Amberes, en Bélgica.

Como parte de las acciones policiales, también se incautaron otros 16 paquetes de droga, equivalentes a 15.900, que iban a enviarse a Puerto Rico y que estaban en la cubierta de un buque atracado en uno de los puertos de Guayaquil.

Las autoridades policiales estiman que con estos tres decomisos se evitó que 9 millones de dosis, equivalentes a 955.931 gramos de droga, ingresaran al mercado. En el mercado internacional, la droga podría cotizarse en USD 40 millones y en el mercado local, en USD 1.7 millones.

La Policía Nacional ha informado que, en lo que va del 2023, se han incautado alrededor de 5.5 toneladas de droga y se ha detenido a más de 650 personas vinculadas al delito de tráfico de drogas. En Guayaquil, Durán y Samborondón, que conforman la zona 8 del país, las incautaciones suman 1.3 toneladas y 201 detenidos.

Guayaquil, Durán y Samborondón se han convertido en ciudades clave para la operación de los traficantes de droga. (REUTERS/Santiago Arcos)Guayaquil, Durán y Samborondón se han convertido en ciudades clave para la operación de los traficantes de droga. (REUTERS/Santiago Arcos)

Las autoridades ecuatorianas constantemente ejecutan operativos para aprehender a personas y sustancias sujetas a fiscalización.

Aunque generalmente los decomisos suceden en los puertos marítimos del país, también se ha detectado que los traficantes transportan droga por otros medios y vías interprovinciales del país.

Por ejemplo, el pasado fin de semana, un hombre fue detenido por transportar 293 paquetes de marihuana en la cajuela de una camioneta, equivalente a 438.800 gramos. La detención e incautación sucedió en Esmeraldas, la provincia fronteriza con Colombia.

Las autoridades gubernamentales han mantenido un discurso que ha colocado al narcotráfico como una de las amenazas latentes para el país, derivando de esta práctica criminal otros delitos como las muertes violentas, la inseguridad, la violencia en las cárceles e incluso los atentados terroristas como los que vivió Ecuador en noviembre de 2022.

Los Lobos con Los Pipos, Los Chone Killers (900 miembros) y Los Tiguerones (1.200 miembros), se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación. (Jorge Guzmán/ EL UNIVERSO)Los Lobos con Los Pipos, Los Chone Killers (900 miembros) y Los Tiguerones (1.200 miembros), se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación. (Jorge Guzmán/ EL UNIVERSO)

La mañana del 24 de enero, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que en el operativo Betha, la Policía Nacional logró desarticular al grupo de delincuencia organizada Chone Killers. En la acción policial se detuvo a 10 integrantes de la banda, quienes serían los presuntos responsables de los atentados terroristas y asesinatos registrados en noviembre.

Los Chone Killers nacieron como el brazo armado de la megabanda Los Choneros y aunque estuvieron aliados con este grupo criminal, luego de la muerte de alias Rasquiña, la alianza se rompió y ahora participan de una lucha por el liderazgo. Esta banda se dedica al narcotráfico, al sicariato, robos y asaltos.

Fuente:Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here