El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado oficial este jueves en el que reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimamente electo de Venezuela, respaldando los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
El reconocimiento del gobierno ecuatoriano ocurre en un contexto de tensiones políticas en Venezuela, donde la oposición ha denunciado fraude en el proceso electoral.
Ecuador insistió en la necesidad de respetar los principios democráticos como fundamento de la legitimidad política. “Un verdadero ejercicio de la democracia exige el respeto incondicional de la voluntad de los votantes”, enfatizó el gobierno ecuatoriano, respaldando de manera explícita a González como “el triunfador legítimo de las elecciones presidenciales en Venezuela”.
En las últimas horas, otros países como Estados Unidos e Italia también reconocieron a González Urrutia. En un mensaje publicado en X el martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, subrayó, a lo que el opositor “agradeció profundamente” la actitud y destacó que “este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”.
Este miércoles, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y condenó la “brutal represión” de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Nosotros no reconocemos la proclamada victoria de Maduro, resultado de elecciones muy poco transparentes. Continuamos condenando la brutal represión del régimen, que ha llevado a la muerte de manifestantes, al arresto arbitrario de miles de opositores políticos y al exilio del candidato presidencial de la oposición democrática”, aseguró la premier italiana en una conferencia de prensa en Argentina junto al presidente Javier Milei.
Y añadió: “Creo que es nuestro deber alzar la voz, y agradezco al presidente Milei porque lo ha hecho en repetidas ocasiones. Durante mi presidencia, hemos expresado esta posición de manera aún más clara junto a la Unión Europea, trabajando por una transición democrática y pacífica en Venezuela, a fin de que se respete la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia”.
Fuente Infobae