Ecuador refuerza la militarización de la cárcel donde hubo 68 muertos

0
330
Militares de Ecuador incrementaron el domingo su pie de fuerza en el exterior de la penitenciaría de Guayaquil donde una «barbarie», con cuerpos incinerados y macheteados, dejó 68 muertos en la peor masacre desde la que bandas del narco protagonizaron en septiembre con más cien fallecidos.

En apoyo a policías, cuya presencia también aumentó según constató la AFP, los soldados armados con fusiles y escopetas reforzaron un cordón de seguridad en los alrededores de la cárcel Guayas 1, pese a que no hay reportes de nuevos enfrentamientos.

Entre viernes y sábado, los internos se enfrentaron con armas de fuego y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en las sobrepobladas cárceles de Ecuador, donde este año han sucedido de las mayores matanzas en la historia penitenciaria de América Latina.

Los choques estallaron cuando uno de los grupos invadió el bloque 2 para matar a miembros de una banda enemiga, dejando 68 presos fallecidos y 25 heridos, de acuerdo con la Fiscalía.

Tras informar que el sábado la violencia se extendió momentáneamente a otros bloques de los doce que integran el reclusorio, sin más víctimas reportadas, el vocero presidencial Carlos Jijón cerró la jornada indicando que «la situación está controlada» en la cárcel con la intervención de 900 policías.

El funcionario apuntó que el presidente Guillermo Lasso invitó a «sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo».

Previamente, Pablo Arosemena, gobernador de la provincia del Guayas, en cuya jurisdicción está Guayaquil (suroeste ecuatoriano), describió que ocurrieron «cruces de bala muy intensos» y una «situación de salvajismo».

Imágenes divulgadas por redes sociales muestran a unos reclusos prendiendo fuego a cuerpos ensangrentados. En una transmisión en vivo desde Facebook, un preso suplica ayuda.

Lasso reclamó a la justicia «herramientas institucionales idóneas» para enfrentar la emergencia carcelaria. Criticó veladamente a la Corte Constitucional por impedir el ingreso de militares a las prisiones.

Con las restricciones impuestas por los jueces, la medida de emergencia se extenderá hasta finales de este mes.

La reciente revuelta se apoderó de la penitenciaría en la que fallecieron 119 reclusos en septiembre, en una cruel carnicería con decapitados y quemados, y que derivó en la declaratoria del estado de excepción para el sistema carcelario.

Con la reciente matanza ya son más de 320 los muertos en las cárceles de Ecuador en lo que va de año.

La Fiscalía señaló a su vez que implementó un punto de atención en el departamento policial de Criminalística en Guayaquil para «asistir y agilitar proceso de entrega de cuerpos» a familiares de los reos fallecidos.

El organismo a cargo de las prisiones (SNAI), que no ha actualizado la información, señaló el sábado que reos de cárceles de tres ciudades «se negaron a ingerir alimentos» en «aparente muestra de solidaridad» con sus compañeros de la Guayas 1 y pedían paz a través de pancartas.

La penitenciaria Guayas 1 es una de las más importantes de Ecuador, con 8.500 internos y una sobrepoblación del 60%.

Bandas rivales vinculadas al narcotráfico libran una cruenta disputa en esa prisión, distribuida en doce pabellones. Las autoridades han identificado al menos a siete grupos, entre ellos los Choneros, Lobos, Tiguerones y Latin King.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here