Las empresas de transporte, que trabajan en ciudad Capital de Santiago del Estero, presentaron un estudio preocupante de costos a la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante y solicitaron un subsidio para mitigar la crisis que atraviesan y así poder continuar prestando el servicio. Como respuesta el oficialismo municipal tomó la determinación de incrementar, una vez más, el valor del boleto llevándolo a 21,50.
Al respecto la concejal Marianella Lezama Hid, concejal de Libres del Sur expresó, «la decisión abrupta de cortar los subsidios por parte de la Nación no permitió discutir o plantear alternativas. Sumado a esto la salida de la empresa ERSA, quien tenía la concesión mayoritaria de líneas en la ciudad, nos deja a las claras una situación de emergencia en el transporte público de pasajeros”.
Seguidamente añadió, «no acompañamos el aumento ya que los servicios públicos son un derecho esencial y su provisión debe ser abordada como tal, sin golpear los bolsillos de los usuarios que con muchas dificultades pagan la tarifa actual en un contexto de subas en todos los rubros. Los vecinos requieren este servicio para poder asistir a sus trabajos, lugares de estudio, etc”.
Lezama Hid resaltó, «creo que la mejor manera de resolver este conflicto es con una asociación de capitales públicos y privados para la licitación y el control del transporte público. Que incluya mayor responsabilidad por parte de la municipalidad y mejor servicio para los usuarios por parte de las empresas».
Finalmente manifestó, «es conveniente la participación del Estado si se quisiera avanzar en la concepción del derecho a la ciudad, que tiene un capítulo que es derecho a la movilidad, porque una gran parte de la población no tiene los recursos para pagar las tarifas”.