Ediles destacaron la labor de los periodistas en su día

0
359

En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó un proyecto para homenajear a los periodistas en su día.

Al respecto los ediles recordaron que el primero de junio, la Primera Junta de Gobierno Patrio dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”, el diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Los legisladores puntualizaron que en 1938 se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.

Aquella primera reunión, en Córdoba, estableció que los 7 de Junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

En ese sentido, el Concejo Deliberante de La Banda, aprobó un proyecto relacionado a la fecha, para saludar y homenajear a todos los periodistas que día a día despliegan una gran labor en favor de la información y de la verdad.

El vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Santillán junto a los ediles de los diferentes bloques sostuvieron; “debemos cada 7 de junio mantener la defensa la libertad de prensa y el llamamiento permanente a los hombres y mujeres periodistas para ejercer su profesión con responsabilidad, sabiendo que su tarea es influyente en los destinos de nuestra ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here