En la jornada de este martes, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario un proyecto a través del cual se pide que la Subsecretaria de Educación y Cultura de la ciudad concurra al Concejo Deliberante para brindar un informe sobre el estado en el que se encuentran los establecimientos educativos que dependen de su área y las gestiones efectuadas en la presente gestión.
La iniciativa fue presentada por la concejal Alejandra Monjes Rosales (perteneciente al bloque Libres del Sur) quien señaló, «este proyecto fue elaborado a partir de la inquietud formulada por los vecinos, de distintos sectores, quienes vieron con preocupación el estado en que se encuentran las instituciones educativas».
A la vez señaló, «sin lugar a dudas que la Subsecretaría de Educación y Cultura cumple un rol fundamental en la promoción de derechos, el acceso a la educación, el desarrollo cultural y el fortalecimiento de las instituciones educativas y culturales del ámbito municipal. Por lo tanto resulta necesario contar con información detallada y actualizada sobre las acciones desarrolladas por la mencionada dependencia. Además, queremos conocer los recursos humanos, financieros e institucionales disponibles».
Monjes Rosales indicó, «concretamente queremos conocer Las actividades realizadas por la Subsecretaría; el total de instituciones educativas que dependen de la Subsecretaría, ubicaciones y niveles; presupuesto asignado a la Subsecretaría durante los ejercicios 2023 a 2025; listado de las últimas designaciones de personal realizadas bajo su dependencia».
También procuran conocer, «cantidad de docentes y personal no docente que prestan funciones en las instituciones bajo dependencia de la Subsecretaría, discriminado por tarea, funciones y contratación; condiciones edilicias de los espacios educativos municipales; listado actualizado de todas las instituciones que dependen de dicha Subsecretaría; convenios celebrados con instituciones educativas, culturales u organizaciones civiles».
La concejal de Libres del Sur amplió, «cantidad de estudiantes que asisten a instituciones educativas municipales; capacitaciones, talleres o jornadas de formación organizadas durante la gestión actual; actividades conjuntas con otras áreas municipales en materia educativa o cultural».
Finalmente la legisladora bandeña manifestó, «hemos pedido a las autoridades del Concejo Deliberante que se invite a la abogada Alejandra Farías, Subsecretaria de Educación y Cultura, a concurrir al recinto deliberativo para brindar un informe sobre el estado actual de las instituciones».