El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en una posición de debilidad, aunque aún representa una amenaza para quienes se le oponen.
González Urrutia también señaló que busca las condiciones para “llegar a Venezuela y tomar posesión de la presidencia” y pidió a sus compatriotas prepararse para volver a su país.
El líder opositor llegó a Guatemala el martes procedente de República Dominicana en un vuelo privado, como parte de una gira regional para consolidar apoyos políticos. En este contexto, González Urrutia tiene prevista una reunión privada con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo de León, aunque no se han ofrecido detalles del contenido del encuentro.
El Gobierno de Guatemala ha mostrado una postura crítica hacia la administración de Nicolás Maduro. La semana pasada, la nación centroamericana no reconoció la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, alineándose con otros países de la región que cuestionan su legitimidad.
González Urrutia, cuya agenda en Guatemala concluye esta noche, partirá del país en las próximas horas. Aunque su próximo destino no ha sido confirmado, se espera que continúe buscando apoyo en la región para fortalecer la posición de la oposición venezolana.
Según el líder opositor, el bloque opositor reunió actas que lo acreditan como vencedor de los comicios del pasado 28 de julio, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, declaró como ganador a Nicolás Maduro, otorgándole un tercer mandato consecutivo.
En los días recientes, miles de venezolanos se movilizaron en distintas ciudades del mundo para protestar contra el régimen Nicolás Maduro. Las manifestaciones tuvieron lugar bajo el lema “Gloria al bravo pueblo”, tomado del himno nacional venezolano.
Grandes concentraciones se registraron en lugares emblemáticos de países como Australia, Malasia, Japón, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Francia, Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae