El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, envió el sábado por la tarde un último mensaje al pueblo de Venezuela, que en las próximas horas acudirá a las urnas para decidir sobre el futuro del país. Como lo viene haciendo desde que tomó la posta de la Plataforma Unitaria Democrática, instó a sus seguidores a ejercer su derecho este domingo y a participar activamente del proceso de votación y recuento para minimizar las posibilidades de fraude de la dictadura de Nicolás Maduro.
Sin embargo, destacó que la fortaleza y la unión del pueblo ha logrado sortear todos los obstáculos del oficialismo y está listo para ratificar en las urnas su deseo de un cambio. “Somos millones de personas -la gran mayoría del país- que, a pesar de todo, seguimos sin perder la fe en el cambio. Mañana será, sin duda, la más importante expresión democrática del pueblo venezolano en los últimos años”, anticipó con esperanza.
“Ustedes tienen una responsabilidad muy grande sobre sus hombros y estamos seguros de que lo realizarán de manera ejemplar”, añadió.
No obstante, insistió en la importancia de que todos vayan a votar y hagan valer sus derechos en las urnas, donde el oficialismo podría manipular el sistema para hacerse con una victoria. En ese sentido, agradeció a “todos los que van a estar en los centros, haciendo que se respete la voluntad de nuestro pueblo” y extendió la invitación “al resto de los ciudadanos, para que se acerquen al final de la jornada a su centro de votación y sean testigos de la pulcritud de los resultados que se obtengan”, al igual que lo va a hacer él con su equipo.
Las palabras de González Urrutia se produjeron luego de varias denuncias de veedores y políticos extranjeros que aseguraron que no se les permitió el ingreso a Caracas, en un intento por evitar que participen de los comicios, ni siquiera en calidad de invitados. En las últimas horas, se conocieron los casos de una delegación del Partido Popular de España, la comitiva de ex presidentes y ex vicepresidentes del Grupo Libertad y Democracia, la senadora colombiana Angélica Lozano, la ex alcaldesa de Bogotá Claudia López, los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards y el diputado argentino Alejandro Bongiovanni, entre otros.
“Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae y tememos que mañana sea capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática”, manifestó este sábado González Pons, a su arribo a Madrid tras ser deportada, mientras que Kast sostuvo que “nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con el perfil ni las condiciones de ingresar al país. Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia son simplemente una gran mentira”.
En su lugar, Maduro admitió la presencia de actores de regímenes afines, como lo son Rusia, China, Turquía y algunos países de la Unión Africana. Por ejemplo, el canciller chavista invitó a una comitiva rusa formada por Tatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, y Leonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la nación euroasiática; y un grupo de observadores de Ankara, enviados por Recep Tayyip Erdogan.
Fuente Infobae