Eduardo Bolsonaro habla perfecto español y tiene un pensamiento derechista y a favor del libre mercado. Es el diputado nacional más votado en la historia del Brasil, estuvo reunido con Mauricio Macri en la quinta de Olivos y a media tarde expuso sus mirada geopolítica durante una disertación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). «Estoy de acuerdo con cualquier método que signifique terminar con Nicolás Maduro en el poder», dijo Bolsonaro a Infobae tras aclarar que sus opiniones no representan la posición oficial de Brasil, que preside su padre Jair Messias Bolsonaro.
El titular del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, presentó a Bolsonaro en sociedad, que con una sonrisa radiante solicitó un micrófono portátil para iniciar su exposición sobre política exterior. «Me gusta caminar cuando hablo, no puedo estar sentado», dijo el diputado conservador antes de comentar una serie de imágenes que hacía correr pulsando una tecla de su computadora personal.
Bolsonaro cuestionó al marxismo, hizo una peculiar interpretación del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart en 1964, interpretó las lecciones históricas de Antonio Gramsci y cuestionó sin eufemismos a Lula da Silva, Hugo Chávez, Fidel Castro y Cristina Fernández.
—¿Avalaría una vía militar para terminar con el régimen de Nicolás Maduro, ya sea una invasión o el apoyó a una asonada interna?, le preguntó Infobae a Bolsonaro cuando concluyó su presentación.
—No hay un plan de Brasil para hacer una intervención a Venezuela…
—No hablo de Brasil. Hago referencia a la posibilidad de una invasión avalada por Estados Unidos o un golpe interno para terminar con el régimen de Maduro….
—Hablo por mí: cualquier medida para que Maduro salga del poder. Para mí, en mi opinión, lo peor que puede pasar es que Maduro siga en el poder y nosotros mirando como en Venezuela las personas se mueren de hambre. ¿Cuántas personas serán necesarias que mueran, para que podamos tener actitudes concretas?. No estoy defendiendo una intervención brasileña. Estoy diciendo que yo estoy de acuerdo con cualquier intento para sacar a Maduro del poder, porque eso sería el primer paso para el retorno de la democracia y la normalidad en Venezuela.
—¿Usted ya descarta la vía diplomática para resolver la crisis en Venezuela?
—Yo soy muy escéptico al respecto. Si mira las últimas dictaduras del Caribe que han sobrevivido, y mira lo que está pasando con Maduro, yo pienso que es muy difícil que salga del poder a través de un acuerdo. Por eso yo creo, sin que implique decir que Brasil avala una intervención, que será necesario el uso de la fuerza.
—¿Y cómo usaría la fuerza?
—Para mí, lo mejor, es un movimiento interno de los venezolanos. Por eso es necesaria la fuerza…
—Es decir, desde su perspectiva, la vía diplomática es un callejón sin salida…
—La vía diplomática está buena para hacer presión, para demostrar al mundo que se están usando todos las posibilidades para iniciar la transición democrática por la vía pacífica. Pero cuando el Grupo de Lima se reúne, no creo que Maduro se quede preocupado. Seguramente se preocuparía, si pudiéramos ir detrás de su plata que está afuera de Venezuela. O con un riesgo de acciones militares.
—¿Cómo imagina que sería la relación entre Brasil y Argentina, si Cristina es elegida presidente?
—Nosotros sabemos cómo piensa la candidata Cristina Kirchner. Y si ella es electa, Brasil continuará con las relaciones diplomáticas con Argentina y no abandonará el Mercosur. Pero no habrá una relación calurosa como la que tenemos con el presidente Mauricio Macri. Cristina bajaría muchos proyectos de integración regional. Y tenemos miradas diferentes sobre Maduro y Venezuela, y sobre la posibilidad de un acuerdo con la Unión Europea. Pienso que si Cristina es presidenta, la relación de Brasil con Argentina sería solo protocolar.
Antes de abandonar la sede del CARI, el diputado Bolsonaro cuestionó la influencia de Rusia, China y Cuba en la crisis de Venezuela, y aseguró que faltan pocos detalles para un posible un acuerdo económico y social entre el Mercosur y la Unión Europea. «Estamos muy cerca de lograr una declaración política anunciando este acuerdo histórico», adelantó Bolsonaro a Infobae.
—¿Puede ser que se anuncie después de las elecciones para el parlamento europeo?
—(Sonríe) Estamos cerrando las negociaciones. Puedo decir que nunca hubo más voluntad de Brasil y de Argentina para que se cierre este acuerdo histórico.