Eduardo Duhalde criticó la decisión del Gobierno de retirarse de la Unasur

0
445

Eduardo Duhalde se refirió críticamente a la decisión de Argentina y otros cinco países sudamericanos de retirarse temporalmente de la Unasur e ironizó acerca de la responsabilidad del gobierno argentino en esa decisión.

El ex presidente defendió la integración regional en el marco de su exposición en la III Cumbre Mundial Hambre Cero que se realiza en la ciudad andina de Cuenca, Ecuador. El encuentro reunió a nueve ex mandatarios iberoamericanos, autoridades de FAO y del gobierno nacional.

Duhalde hizo un relato de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó que el proyecto nació con muchas aspiraciones integracionistas y que hoy atraviesa un conflicto «debido a la estupidez de los políticos que han puesto la ideología por encima de la integración. Privilegiamos lo ideológico y la integración no tiene que ver con la ideología», sostuvo.

En relación con la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de efectuar un «retiro temporal» de la Unasur, Duhalde fue muy crítico: «Seis países sobre doce han dado un paso atrás y no sabemos si se va a continuar con ese proceso. Y fue mi patria, Argentina, la que hace un año tenía que nombrar al secretario general por ocupar la presidencia pro témpore del grupo y no lo hizo. Se olvidaron», ironizó Duhalde.

En su exposición, el ex presidente expresó: «tenemos que recrear la idea de integración y recuperación de la Unasur; yo les pido a todos que hagamos un esfuerzo porque necesitamos integrarnos nuevamente. En el mundo en que vivimos es fundamental la integración de nuestros pueblos. Si no lo hacemos, nos van a negociar uno a uno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here