Eduardo Ruiz presentó un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia

0
604

El pasado 6 de Diciembre de 2021, durante la sesión preparatoria, la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero impidió que el diputado provincial electo Eduardo Ruiz asuma su banca. Los legisladores basaron su decisión en la inhabilidad moral que éste tendría.

Ante esta situación, el contador Eduardo Ruiz, junto a su abogado Juan Parra, presentó un amparo en el Superior Tribunal de Justicia con el objetivo de que se les respeten sus derechos y de esa forma pueda acceder a la banca obtenida a través del Frente Patriótico Laborista en las últimas elecciones del 14 de Noviembre de 2021.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el abogado Parra indicó, «la presentación se hizo el pasado 5 de enero y al día siguiente el Superior Tribunal de Justicia le dio ingreso».

El letrado afirmó que no se respetaron los derechos constitucionales, «del contador Ruiz y a través de esta acción judicial buscamos que el diputado Ruiz pueda acceder a su banca, obtenida en las últimas elecciones».

Más adelante especificó, «hemos solicitado que se pida la copia de la impugnación realizada  en el Tribunal Electoral; el rechazo por parte del tribunal a la impugnación. Nosotros no tenemos copia certificada. Además, requerimos que solicite a la Cámara de Diputados la copia de la sesión preparatoria números 40, 41 y 42».

«Los fundamentos que damos son claros. Hablamos de una arbitrariedad manifiesta, de abuso de atribuciones de la Cámara de Diputados al constituirse en un órgano jurisdiccional. Sabemos que ellos tienen facultades legislativas no la de transformarse en jueces», expresó el abogado Parra.

Por otra parte anticipó que en caso de no obtener una respuesta favorable, «vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia. También, estamos terminando de redactar el escrito que presentaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Está claro que hubo un avasallamiento de los derechos».

«El hecho de haber cumplido una condena no es una inhabilidad, no coincidimos en absoluto en los argumentos brindados en la sesión preparatoria. Los diputados se transformaron en jueces, dejando de lado su caracter legislativo. La verdad que leímos frases agresivas, grosera, denigrante en contra del diputado Ruiz», acotó.

El doctor Juan Parra mencionó la existencia de antecedentes de casos similares, «como los acontecidos con los diputados Luis Patti (Buenos Aires) y Domingo Bussi (Tucumán), los cuales fueron incluidos en la presentación. Nosotros puntualmente buscamos que se respeten los derechos que están consagrados por la Constitución Nacional y también por la Constitución de la Provincia».

A la vez citó al abogado Vanossi, «en un fallo este abogado señala que no podemos permitir que un órgano político en donde existen intereses de los partidos, evalué los títulos y diplomas. Es justamente lo que nosotros estamos solicitando; pedimos que un órgano judicial e imparcial (como el Tribunal Electoral de Santiago del Estero, que proclamó y le reconoció a Ruiz el carácter de Diputado electo), debería ser el órgano competente para evaluar y dictaminar la validez  o no del título y diploma del diputado Ruiz».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here