Educación, ropa, gastos de vivienda y alimentos fueron los rubros que más subieron en marzo

0
291
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de marzo marcó un nuevo récord y llegó al 6,7% mensual. De esta manera en los primeros tres meses de este 2022 los precios ya aumentaron un 16,1% mientras que en los últimos 12 años la inflación acumulada llegó al 55,1%.

Es el cuarto mes consecutivo de subas mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que en diciembre pasado abandonó su tendencia a la baja y comenzó un camino al alza que en marzo pasado experimentó un salto fuerte.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado (+10,9%) producto de las subas por cambio de temporada mientras que Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+7,7%) completó el podio de los rubros con mayores aumentos.

En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.

En tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas, que venía siendo el gran traccionador de la inflación quedó en cuarto lugar este mes aunque todavía con niveles muy altos: subió 7,2%.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacaron los aumentos de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–.

Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

 

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here