Edunse presentará el libro «El árbol y el pescao»

0
531

El próximo viernes 23 de noviembre, la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) presentará un nuevo título de su Colección Ciencia y Técnica, en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE. Se trata de El árbol y el pescao. Personas, animales y plantas en el monte santiagueño, de Guillermo Gardenal Crivisqui.

El libro, que será presentado por el Dr. Alejandro Haber, la Dra. Patricia Arenas y la Lic. Victoria Tasso, es el fruto de una investigación etnográfica que nos invita a (re)pensar las posibilidades de relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad contemporánea.

Para ello, nos adentra en los vínculos cotidianos que los habitantes de una región semi-urbana y semi-rural tejen con el medio en que viven: el monte chaqueño, uno de los ecosistemas más importantes de América del Sur. Articulando de manera original materiales diversos (etnográficos, botánicos, zoológicos; históricos y arqueológicos; imágenes, prosas y poesías de la cultura santiagueña), el libro impregna al lector de un conocimiento tan analítico como sensorial.

En la presentación, se disfrutará de música en vivo, ejecutada por el autor del libro, y se degustará delicias elaboradas con frutos del monte santiagueño.

El libro ya se encuentra a la venta en librerías santiagueñas, y en Punto EDUNSE (hall central de la Universidad Nacional). También se lo puede solicitar a través de la página web www.edunse.unse.edu.ar, o por las redes sociales (Facebook: Edunse Editorial Universitaria / Twitter: @Editorial.EDUNSE/ Instagram: @edunse.editorial).

Sobre el autor

Guillermo Gardenal Crivisqui nació en 1986 en Santiago del Estero (Capital). Es, según él mismo se denomina, sachaetnógrafo y recopilador de historias. Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),  es becario doctoral del Conicet en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

Sus líneas de investigación se vinculan con problemáticas territoriales y ontológicas. Actualmente trabaja con y en comunidades que habitan territorios vinculados a Parques Nacionales en el norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Considera a la antropología y a la escritura como herramientas potentes para la conciencia y reflexión;  busca ahondar en diversos caminos de exploración, creación y difusión que convoquen  a un colectivo amplio y no solo al público especializado, deshilachando así las fronteras disciplinares.

En este sentido participa en diversos espacios multidisciplinarios, como la revista Cuadernos SupayWasi (Pullayes-Chile/Córdoba- Argentina) y el Núcleo Naturaleza-Cultura (UNC), entre otros, que forman parte de un proyecto de comunicación de historias referidas a lo sagrado en el territorio, ontologías indígenas/chi’xi y la descolonización de la historia y el folclore para el entendimiento y la sanación desde y con el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here