EEUU atraviesa un «aumento dramático» de casos de coronavirus, tras un nuevo récord

0
427

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el país vive «un aumento dramático» de casos del nuevo coronavirus, tras registrarse un nuevo máximo de infecciones diarias de la enfermedad, que se convirtió esta semana en la principal causa de muerte en dicha nación.

«Nuestro país se encuentra en medio de un aumento dramático en los casos de Covid-19. Por favor, usen tapabocas, máscara, mantengan el distanciamiento social y limiten el tamaño de cualquier grupo», tuiteó Biden.

«Es nuestro deber patriótico como estadounidenses», recalcó el demócrata, quien asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero.

Con 227.885 contagios en las últimas 24 horas, el país registró un nuevo récord de infecciones, mientras que 2.607 personas fallecieron en la última jornada, informó la Universidad Johns Hopkins (JHU), que recopila los datos de autoridades, medios y otras fuentes abiertas.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos absolutos, con más de 14,39 millones de casos y de 279.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Los 11.820 decesos reportados en los últimos días “convierten a la Covid-19 en la causa número uno de muerte en Estados Unidos esta semana”, se afirmó durante una sesión informativa del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington.

El IHME estimó que 15% de la población estadounidense -estimada en poco más de 331 millones de personas- ya contrajo Covid-19 y proyectó un promedio de 3.000 muertes diarias por la enfermedad para mediados de enero y 539.000 decesos acumulados para fines de marzo, consignó la agencia de noticias ANSA.

Ante estas cifras preocupantes, San Francisco y otras cuatro jurisdicciones de la zona de la Bahía en California, una de las más pobladas del país, decretaron un confinamiento por tres semanas.

Los residentes fueron invitados a permanecer en sus casas, salvo para realizar actividades esenciales, mientras que los bares fueron cerrados y los restaurantes pueden trabajar sólo con el sistema de entrega a domicilio.

El coronavirus en el mundo

Por su parte, el Gobierno británico confirmó este sábado 15.539 nuevos casos diarios y 397 fallecidos en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 16.298 casos y 504 decesos del viernes, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará el próximo martes.

El nuevo balance de este sábado eleva el total de contagios en el país a 1.705.971 y al total de fallecidos a 61.014.

En este contexto, el jefe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, Chris Hopson, anunció el comienzo a partir del martes de la semana próxima de lo que el primer ministro Boris Johnson describió como «la mayor campaña de vacunación de la historia de Reino Unido».

Se espera que la campaña comenzará en el momento en que el país reciba las 800.000 dosis previstas para cubrir los primeros días, a la espera de los millones más que recibirá a principios del año próximo, tras la aprobación de la vacuna conjunta BioNTech/Pfizer.

Este tratamiento será administrado en un primer momento a trabajadores de residencias de ancianos, personas mayores de 80 años y personal médico.

Los expertos pidieron cautela ante tan rápida aprobación, dado que la Unión Europea todavía está valorando los efectos del tratamiento, teniendo en cuenta el escepticismo en algunos extractos de la sociedad.

El Ministerio de Sanidad de India, segundo país del mundo en cantidad de casos (9,6 millones) constató 36.652 nuevos contagios y 512 muertes más en las últimas horas, estadísticas que marcan un descenso en ambos rubros respecto de las cifras que crecieron sin freno a partir de agosto.

Efectivamente, en los primeros días de ese mes India había contabilizado 2 millones de contagios, para alcanzar los 8 millones el 29 de octubre y los 9 millones el pasado 20 de noviembre, según la agencia de noticias Europa Press.

En la región, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que los habitantes de la urbe se encuentran «en momento crítico».

Al rendir su segundo informe de actividades ante la Asamblea Legislativa local, Sheinbaum reconoció que la ciudad está «en un momento de alto contagio» ante el alza en los positivos, que pasaron en las últimas dos semanas de 2.000 en promedio a más de 5.000.

De hecho, la ciudad de México acapara el 40% de los alrededor de 12.000 casos positivos que se están registrando durante esta segunda ola en el país, consignó la agencia de noticias Ansa.

La funcionaria, que según una encuesta difundida por el diario capitalino Reforma es aprobada con el 64% por su manejo de la pandemia, una cifra que supera con mucho a la del presidente Andrés López Obrador, renovó su llamado a la población local a «quedarse en casa y posponer las fiestas decembrinas».

Sheinbaum, que es una científica y activista, y se perfila para postularse a la presidencia por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), recomendó a la gente «salir sólo para lo necesario» y aplazar las celebraciones.

Según el registro en línea de la JHU, en el mundo se llevan contabilizados 66.137.325 casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.522.940 culminaron con resultado fatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra en su página web un acumulado de 65.007.974 contagios (403.143 en las últimas horas), con 1.507.018 muertes.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here