Unos 60.000 correos electrónicos vinculados a la diplomacia estadounidense fueron pirateados durante un ciberataque de presunto origen chino revelado en julio y que tuvo entre sus objetivos al Departamento de Estado, afirmó el jueves el portavoz del ministerio.
“Aproximadamente 60.000 correos electrónicos no clasificados se filtraron durante esta brecha”, dijo el vocero Matthew Miller.
Reiteró que ninguno de los sistemas seguros que contienen información clasificada había sido pirateado.
El gobierno estadounidense reveló en julio la existencia de este ciberataque que, según Microsoft, tuvo origen chino y tuvo como blanco a agencias federales, incluido el Departamento de Estado.
Hasta la fecha, Washington se ha negado a responsabilizar a nadie del ataque, pero afirma no tener “ningún motivo para dudar de la atribución formulada públicamente por Microsoft”, que luego habló de un actor “con sede en China al que Microsoft llama Storm-0558″.
El grupo de piratas informáticos falsificó “tokens” de autenticación digital para acceder a cuentas de correo electrónico web que funcionaban con el servicio Outlook de la empresa, explicó Microsoft en un comunicado publicado en su sitio web.
A finales de mayo, Estados Unidos, sus aliados occidentales y Microsoft ya habían denunciado a un “ciberactor” patrocinado por el régimen de China que se había infiltrado en las redes de infraestructuras críticas de la potencia norteamericana.
En un informe del Departamento de Estado publicado el jueves, Estados Unidos también denunció una campaña masiva de desinformación por parte de China, que amenaza, según afirma, la libertad de expresión en el planeta.
Hackers chinos difunden desinformación de cara a las elecciones en EEUU
Los esfuerzos para esparcir desinformación de cara a las elecciones norteamericanas del próximo año ya comenzaron. Según advirtieron analistas del gigante tecnológico norteamericano Microsoft, presuntos hackers chinos utilizaron imágenes creadas por inteligencia artificial para llegar a los votantes norteamericanos e instalar debates sobre cuestiones políticas que dividen a la sociedad.
La investigación revela que se trata de una red de cuentas falsas asociadas al Partido Comunista de China (PCC). La estrategia consiste en utilizar redes sociales “occidentales” para difundir las imágenes generadas por inteligencia artificial.
Algunas imágenes muestran a la Estatua de la Libertad, la campaña está destinada a “denigrar figuras y símbolos políticos estadounidenses”.
“Podemos esperar que China siga perfeccionando esta tecnología con el tiempo y mejore su precisión, aunque queda por ver cómo y cuándo la desplegará a gran escala”, advirtió en un blog Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas Digitales de Microsoft.
Los investigadores del gigante tecnológico revelaron que las imágenes creadas por inteligencia artificial “han atraído un mayor nivel de participación de usuarios auténticos de las redes sociales” en comparación con publicaciones anteriores. La compañía, no obstante, no aportó métricas específicas.
El informe de investigación señala que esta campaña presenta características similares con la actividad que el Departamento de Justicia norteamericano atribuyó a “un grupo de elite dentro del Ministerio de Seguridad Pública (de China)”.
El régimen chino, por su parte, negó las acusaciones de Microsoft. “Tales comentarios están llenos de prejuicios y especulaciones maliciosas contra China, a lo que China se opone firmemente”, afirmó a la cadena CNN Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Washington.
Este presunto ataque contra la estabilidad y la democracia norteamericana se da en medio de reiteradas denuncias de Estados Unidos de agresiones de este tipo perpetradas por el régimen de Xi Jinping.
El mes pasado Meta, empresa matriz de Facebook, reportó el desmantelamiento de la mayor “operación de influencia encubierta entre plataformas” jamás vista. Según informó la compañía, miles de cuentas de redes sociales con sede en China estaban dirigidas a usuarios de Estados Unidos, Taiwán y otros países. Los investigadores de Meta indicaron que las actividades descubiertas estaban “asociadas a las fuerzas de seguridad chinas”.
(Con información de AFP)
Fuente infobae